Yellen dice que razones para subir las tasas se fortalecieron
Foto Bloomberg
Enviar

La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen dijo que los argumentos en favor de elevar las tasas de interés se están fortaleciendo en tanto la economía estadounidense se acerca a las metas del banco central.

“A la luz del desempeño sólido sostenido del mercado laboral y nuestra perspectiva respecto de la actividad económica y la inflación, considero que los argumentos en favor de un aumento de la tasa de los fondos federales se han fortalecido en los últimos meses”, señaló en un discurso pronunciado el viernes ante funcionarios del banco central y economistas en Jackson Hole, Wyoming.

{l1}cambios_de_la_bolsa_que_el_modelo_de_la_fed_no_puede_predecir{/l1}

Yellen también dijo que la economía se está “acercando” a las metas de la Fed de pleno empleo y precios estables. La presidenta de la Fed no habló del momento específico en que se modificarían las tasas, en sus primeras declaraciones públicas desde junio.

“Septiembre decididamente está sobre el tapete, es una posibilidad y se la está evaluando”, declaró Laura Rosner, economista estadounidense sénior de BNP Paribas en Nueva York. “Yellen está dejando eso muy claro. Creo que está poniendo el acento en los datos y en cuál es el desempeño del mercado laboral, y eso es a lo que tenemos que estar atentos”.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó su meta para la tasa de los fondos federales a una banda de 0,25% a 0,5% en diciembre, después de mantener la referencia cerca de cero durante siete años. La próxima reunión del FOMC será el 20 y 21 de septiembre.

Aumentos demorados

Pese a sus repetidas intenciones de volver a elevar la tasa, los funcionarios evitaron hacerlo en las cinco reuniones que hubo este año, y los mercados de futuros descuentan una probabilidad del 30% de que haya otro aumento el mes que viene, la anteúltima reunión antes de las elecciones de noviembre.

“Si bien el crecimiento económico no ha sido mucho, fue suficiente para generar más mejoras en el mercado laboral”, dijo Yellen en la conferencia anual de la Fed en Kansas City, que llevó el título de “Diseñando marcos de política monetaria resistentes para el futuro”.

{l2}minutas_de_la_fed_pueden_contener_pistas_despues_del_brexit{/l2}

“En el futuro, el FOMC espera un crecimiento moderado del producto interno bruto, un mayor fortalecimiento del mercado laboral y un aumento de la inflación al 2% en los próximos dos años”, dijo Yellen. “Sobre la base de esta perspectiva económica, el FOMC sigue previendo que aumentos graduales de la tasa de los fondos federales serán adecuados a lo largo del tiempo para lograr y mantener el empleo y la inflación cerca de los objetivos que nos fija la ley”.

“Si había alguna duda de si las tasas iban a subir o no este año, hoy hay menos dudas”, dijo Roberto Perli, socio de Cornerstone Macro LLC en Washington. “¿Septiembre? Veamos cómo vienen los datos de empleo. Si otra vez son sólidos, mucha de la gente del FOMC tendrá argumentos valederos para tomar medidas”.


Ver comentarios