Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ya vienen especialidades médicas en U privadas

Maria Siu [email protected] | Miércoles 20 mayo, 2015

Esperamos que en un plazo de seis meses firmemos un convenio con la Caja para formar especialistas, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed. Esteban Monge/La República


Habrá oportunidades para cientos de médicos cada año

Ya vienen especialidades médicas en U privadas

Fallo a favor de Ucimed se extendería al resto de escuelas de medicina



Si está interesado en estudiar una especialidad en medicina, es probable que pueda hacerlo, a partir de 2016, en cualquier universidad privada acreditada por la Caja.
La Ucimed de hecho sería la primera en ofrecer los estudios especializados.
Sin embargo, podría también haber interés en ofrecer las especialidades en la Hispanoamericana y Unibe, así como posiblemente en la UACA.
La Ucimed es la única que cuenta con el visto bueno de la Caja para impartir ya los cursos especializados, el cual es una precondición para el programa.
Para poder ofrecer los programas cualquier universidad privada tendría que recibir la aprobación de la Caja, así como del Conesup.
La Ucimed ya cuenta con el visto bueno, empezando en dermatología, y está interesada en recibir la aprobación para anestesiología, medicina familiar y ortopedia.
Se trata de 1.300 estudiantes matriculados en esa universidad, que en un futuro cercano se podrían beneficiar de la apertura.
Cada año se abren unos 200 espacios en los hospitales públicos, que se distribuirían entre diferentes universidades.
Los precios de las especialidades dependerán de lo que defina la institución para cada carrera.
Se estima que en este momento unos 1.700 jóvenes fracasan cada año en su intento por entrar al programa de la UCR, la única autorizada para la formación de especialistas.
La apertura se debe al fallo ayer de la Sala Constitucional, que declaró que es inconstitucional que las universidades privadas no participen en la especialización.
Desde 2006, la Ucimed emprendió una lucha porque se permitiera la formación de especialistas, pero la Caja rechazaba esa opción bajo el argumento de falta de espacio en los hospitales públicos.
Sin embargo, habría campo en los hospitales regionales.


María Siu Lanzas
[email protected]