Logo La República

Domingo, 19 de septiembre de 2021



NACIONALES


Modelo económico debe cambiar para lograr un reparto más justo de la riqueza

Welmer Ramos: “No soy de izquierdas, ni de derechas, solo soy pragmático”

Electores sabrán distinguir que actual gobierno fue tomado en materia económica y social por partidos tradicionales, según candidato del PAC

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 01 septiembre, 2021

Es necesario un cambio de rumbo en el modelo económico, según Welmer Ramos, candidato del PAC. Archivo/La República.
Es necesario un cambio de rumbo en el modelo económico, según Welmer Ramos, candidato del PAC. Archivo/La República.


Lograr una economía más justa, en la que paguen más quienes tiene mayor capacidad, es el objetivo de Welmer Ramos, candidato del PAC, quien se autodefine como progresista.

El político, que ganó la contienda por un margen de 150 votos, asevera que es urgente un cambio de modelo y que el gobierno de Carlos Alvarado no es un gobierno PAC.

Lea más: Welmer Ramos no renunciará a la diputación todavía

¿Cuánto le afectará a usted ser el candidato oficialista?

Yo creo que no me afectará. Los costarricenses saben distinguir entre un gobierno de unidad nacional y uno del PAC.

En este gobierno de Carlos Alvarado, que es un gobierno de unidad nacional, la política económica ha sido impuesta por elementos distintos al PAC.

En la parte de la reactivación económica y qué hacer para superar la crisis, es donde yo he estado en desacuerdo con el gobierno y así lo he señalado una y otra vez.

Lea más: Welmer Ramos es electo candidato del PAC para el 2022

Por ejemplo, siempre he creído en una agenda más agresiva de reactivación. He propuesto que todas las compras del Estado se hagan a productores nacionales y también he dicho que hay fortalecer los programas sociales y no debilitarlos. En ese sentido, no podemos recortar presupuestos de la red de cuido, los Cen Cinais y los asilos de ancianos, ni a las asociaciones de desarrollo. Básicamente hablamos del presupuesto público.

En estos temas hemos tenido diferencias con la corriente economicista y fiscalista en este país, que es el reflejo de los partidos tradicionales.

Usted se define como un progresista en el campo social y económico, ¿a qué se refiere con ello?

Yo tengo una agenda totalmente diferente, desmarcada a esa corriente que le decía.

La idea es hacerle la vida más barata a los costarricenses.

Por ejemplo, luchamos por disminuir la tasa de usura de las tarjetas de crédito y así liberar de la esclavitud económica a miles de costarricenses, porque con las tasas anteriores, nunca iban a poder pagar las deudas.

Asimismo, logramos bajar las comisiones para disminuir el costo que pagaban las pymes a los bancos por usar los datáfonos, porque esto les quitaban sus ganancias a través de comisiones, lo cual, encarecía también el costo de vida a los costarricenses.

He dado también una lucha por bajar el precio de los medicamentos y también para que la agricultura orgánica tenga un cobro diferenciado de impuestos.

Mis luchas han sido para poner las cargas en otros grupos de mayor capacidad de pago.

En por ello, que estamos en contra de la agenda paralela al FMI, la cual, incluye ponerle impuestos al salario escolar, vender el Conape y bajar el nivel para que salarios más bajos empiecen a pagar tributos. También estoy en contra de las jornadas de 12 horas.

Usted considera que las políticas económicas actuales son de centro derecha, ¿impulsaría usted el péndulo hacia una centro izquierda?

De centros, derechas e izquierdas sé poco, lo que sí sé es ser pragmático.

Tenemos que hacer un país de oportunidad para todos.

Donde las pymes y las grandes empresas puedan operar con igualdad y que las personas con poder de mercado, no se aprovechen y le saquen las ganancias a una pequeña empresa o a los agricultores.

Lo que quiero es que la economía sea más justa, más equitativa, en donde no existan los mercados abusivos.

El PAC ha logrado conquistar el voto femenino joven. ¿cómo mantener ese respaldo si usted no apoya el aborto libre?

La sociedad tiene que permitir el diálogo necesario. Yo soy respetuoso de lo que se determine desde la perspectiva democrática. No se trata de imponer visiones particulares, sino dialogar sobre las políticas públicas.

¿Cuál será la primera tarea que usted emprenderá como candidato del PAC tras una convención llena de suspicacias?

La suspicacia se crea artificialmente cuando el proceso de conteo dura tanto tiempo, porque se comienzan a hacer conjeturas; sin embargo, la realidad era otra muy distinta. En una convención tan cerrada ambas partes querían que se contarán con cuidado los votos y así garantizar que el resultado reflejara la voluntad de los votantes. Dichosamente, esto se hizo con transparencia.

Lo que queda ahora, es el gran diálogo que hay que abrir en todo el país con todos los simpatizantes del PAC en cada cantón. Así nos pondremos de acuerdo sobre los liderazgos y los temas para el partido.

Usted ganó la contienda interna por 150 votos frente a Carolina Hidalgo, ¿incluirá a la otra tendencia entre los puestos de liderazgo, así como sus temáticas?

No podemos hacer una mesa gallega que llaman. En el PAC no se negocian puestos a nivel de la cúpula, sino que tenemos una Asamblea Nacional que define estos temas.

Ahora bien, tenemos que tener claro que de ahora en adelante el PAC es uno y que tenemos que hacer una integración de las otras partes en disputa, o sea, las cuatro corrientes que participaron. Solo unidos podemos salir adelante. “Voy a arrancar una gira por todo el país para unir al partido. Nadie se queda por fuera. Ya no hay tendencias.


Perfil


Nombre Welmer Ramos
Puesto Candidato del PAC

Experiencia

  • Diputado del PAC
  • Ministro de Economía
  • Asesor legislativo

Escolaridad

  • Economista


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.