Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



NACIONALES


Inversión en tecnologías verdes le ha permitido a la zona franca gozar de menores costos operacionales además de reducir su huella ambiental

Voluntariados y energías alternativas: la fórmula de AFZ para fortalecer su compromiso ambiental

Voluntariados corporativos enriquecen las relaciones internas de la empresa y sensibiliza a los colaboradores en distintos temas de relevancia social y ambiental

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 30 junio, 2022


AFZ
Cortesía AFZ/ La República


Cada vez son más las empresas que asumen su responsabilidad para mitigar el impacto que generan sus negocios. Sin embargo, para ser una compañía ambientalmente responsable se requiere de un fuerte compromiso y una estrategia de sostenibilidad que lo respalde.

AFZ, ciudad empresarial ubicada en la provincia de Heredia, ha entendido claramente esta responsabilidad. La compañía ha incluido un fuerte componente de sostenibilidad ambiental desde el inicio de sus operaciones y ha formulado una robusta estrategia que incluye la incorporación de edificios sostenibles y la inversión en tecnologías eficientes, además de la capacitación y sensibilización del personal a través de voluntariados empresariales que contribuyan a la preservación y limpieza de zonas de alto valor biológico.AFZ

“Las empresas tienen una gran responsabilidad de contribuir a la protección del medio ambiente, por lo que la planificación estratégica y destinación de recursos para este fin, es de suma importancia. Desde AFZ, hemos mantenido siempre un fuerte compromiso ambiental, y trabajamos para asegurar la reducción del impacto de nuestras operaciones, a través de una estrategia de sostenibilidad no sólo ambiental, también económica y social” explicó Carlos Sandí, Gerente General de AFZ.

Entre las principales tendencias que AFZ prioriza en materia ambiental destaca el uso de energías limpias. Bajo esta premisa, la empresa incorporó a sus operaciones vehículos eléctricos para uso interno, una ciclovía que recorre la zona franca e instaló una electrolinera con tres cargadores dobles, la cual es alimentada por paneles solares que utilizan la energía solar para generar electricidad. La energía solar también suple las necesidades de iluminación de la ciudad empresarial y alimenta la planta de tratamiento. Además, está por incorporar el uso de bicicletas electro – asistididas que permitirán a los colaboradores de las compañías del parque, movilizarse entre las zonas de parqueo y los alrededores de los edificios.

“Planificamos nuestros proyectos bajo los más estrictos estándares ambientales, especialmente en materia de construcción. Esto ha permitido que los edificios cuenten con certificación LEED que garantiza que cumplimos con altos estándares de sostenibilidad ambiental, como la eficiencia energética, el ahorro de agua y el respeto a la naturaleza, además de priorizar el bienestar de sus ocupantes” agregó Sandí.AFZ

Voluntariado

Además de invertir en materia de infraestructura y tecnología de punta para asegurar un uso eficiente de recursos, AFZ fomenta una cultura organizacional que incentiva a sus colaboradores a proteger y respetar el medio ambiente.

“Una práctica que sigue siendo poderosa para este fin son los voluntariados corporativos, los cuales no solo generan impactos positivos en las comunidades y en la lucha para combatir el cambio climático, también trae beneficios a lo interno de la organización, como es el caso de la mejora en las relaciones entre los colaboradores”, dijo Sandí.

AFZ a través de Humanos en Acción, su programa de voluntariado y en conjunto con otras compañías como AMCO y Ganadera América ha realizado una serie de voluntariados con el fin de ayudar e impactar positivamente la comunidad donde opera. AFZ

De esta manera, AFZ ha trabajado en la limpieza de los ríos Burío y Porrosatí, donde se logró recolectar cerca de 825 kg de basura. Bajo esta misma línea, AFZ ha llevado sus voluntariados a las zonas costeras, con la recolección de 508 kg de basura de Playa Azul en la zona de Tárcoles.

Además, con el fin de contribuir a la reforestación de la provincia, la compañía ha realizado campañas de donación de árboles y voluntariados enfocados en siembras de distintas especies endémicas.

“Para nosotros es indispensable compartir estos valores de protección al medio ambiente con nuestros colaboradores, generar conciencia y a la misma vez un impacto positivo en las comunidades y en nuestra gente. Este último año, hemos realizado varias giras de voluntariado donde nuestros colaboradores han contribuido a la limpieza de ríos y playas, así como a la reforestación de zonas de alto valor biológico” explicó Sandí.

Entre las especies de árboles plantados por la compañía, destacan Corteza Amarilla, Roble encino, Cedro Amargo, Cedro Dulce, Casco de Venado, Saúco, entre otras. Algunas de las cuales son de suma importancia para la protección de los ríos y nacientes.

En esta misma línea, AFZ busca ampliar sus actividades de voluntariado para impactar otras zonas de la provincia de Heredia. Además, continuará fomentando otras iniciativas sostenibles para el disfrute de sus colaboradores y el fortalecimiento del ecosistema de tecnologías alternativas en la ciudad empresarial.


Acerca de AFZ


AFZ es una zona franca ubicada en San Francisco de Heredia que cuenta con más 23 años en el mercado inmobiliario costarricense.

  • Su oferta se fundamenta en el concepto de ciudad empresarial, que facilita que sus clientes resuelvan sus principales necesidades sin tener que salir del complejo.
  • Actualmente tiene más de 200 mil metros cuadrados de construcción, con posibilidad para triplicar su capacidad, y alberga a importantes empresas en su mayoría multinacionales de servicios y tecnología.
  • En total, las empresas brindan empleo a más de 10 mil personas.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.