Volkswagen en crisis por engaños en pruebas ambientales
Enviar

Volkswagen en crisis por engaños en pruebas ambientales


Volkswagen (VW) está enfrentando serios problemas legales a raíz de su engaño en los Estados Unidos sobre las pruebas ambientales, que se extiende a su mercado de origen.
Las acciones de la empresa alemana perdieron casi un cuarto de su valor el lunes en Frankfurt, y el regulador financiero Bafin está mirando a posibles violaciones de las normas alemanas. VW también se enfrenta a amenazas legales de los inversores y los grupos ecologistas.
"Al igual que en casos comparables, con fuertes movimientos compartir nos fijamos en las acciones de VW en cuanto a uso de información privilegiada, la manipulación del mercado, y las reglas ad-hoc de divulgación", dijo Anja Schuchhardt, portavoz de Bafin en un correo electrónico. "Pero esto es una cuestión de rutina."
La compañía con sede en Wolfsburgo, Alemania, admitió a ajustar sus vehículos diesel de Estados Unidos con un software que activa los controles de contaminación completos solamente cuando el auto  está en fase de pruebas oficial de las emisiones, dijo el viernes la Agencia de Protección Ambiental. Con 482 mil automóviles parte del caso, la multa de Estados Unidos podría sumar más de $18 mil millones.
Durante la conducción normal, los coches con el software - conocido como un "dispositivo de desactivación" - se contaminan 10 veces a 40 veces los límites legales, la EPA estima. La discrepancia surgió después de que el Consejo Internacional de Transporte Limpio encargó pruebas de emisiones reales de los vehículos diesel, incluyendo un Jetta y Passat, y luego los comparó con los resultados de laboratorio.
VW detuvo las ventas de los modelos que participan el domingo y dijo que está cooperando con la investigación y ordenó su propia investigación externa. Martin Winterkorn, director ejecutivo, que ha llevado a la compañía desde 2007, dijo que estaba "profundamente apenado" por romper la confianza del público y que VW haría "todo lo necesario con el fin de revertir el daño que esto ha causado".
Andreas Tilp, un abogado que representa a los inversores en el tribunal alemán, dice que VW puede tener que pagar daños y perjuicios a los accionistas en Alemania si se confirman las acusaciones de las autoridades estadounidenses. Los inversores pueden tratar de recuperar las pérdidas sufridas a causa de la disminución de la acción.
El grupo ecologista Deutsche Umwelthilfe dijo que demandará a los fabricantes de automóviles para que sus vehículos diesel sean retirados de las calles a partir de 2016. También tomará acciones legales para que la Autoridad Federal Motor Transporte de Alemania revoque las licencias para los vehículos.

Bloomberg

Ver comentarios