Enviar

Volatilidad en dólar es la nueva realidad

201403190755431.DOLAR-VOLATIL.jpg
Si usted está asustando con el vaivén del tipo de cambio, sepa que esa será la normalidad de ahora en adelante. Un cambio dramático en la dirección en la que se movieron los dólares en los últimos años tuvo como efecto que el precio de la divisa se mantuviera cerca de los ¢500 por mucho tiempo, pero ya no más.
La FED (la Reserva Federal de los Estados Unidos) la entidad que ejecuta las acciones de política monetaria en ese país, en los últimos años estuvo imprimiendo muchos más dólares de lo habitual y bajando tasas de interés. Eso hizo que muchos inversionistas tuvieran exceso de dinero y buscaran lugares con mayor tasa de interés para invertir, como Costa Rica.
Pero desde finales de 2013 y a inicios de 2014 la FED ha ido reduciendo esa impresión de dinero y se espera que hoy anuncie otro recorte más. A lo anterior se le suma las expectativas de algunos agentes económicos, como los bancos e inversionistas locales, que apostaron por un alza del dólar y al comprar divisas antes de que subiera el precio, lo empujaron al alza. Pero tras el anuncio del Central de que intervendría más bajó el precio del dólar de ¢570 a ¢542 y se pronostica que en el momento que el gobierno emita deuda externa e ingresen esos $1 mil millones de dólares vuelva a abaratarse la divisa.
Tener un sistema de bandas cambiarias, donde el precio del dólar puede fluctuar entre ¢500 y más de ¢800 nos obliga a todos los que interactuamos con monedas extranjeras a estar bien informados. Para ello puede revisar diariamente la página de indicadores Económicos en La República.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios