Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Vivir del rafting

Walter Herrera [email protected] | Viernes 26 agosto, 2016

Rafael Gallo definió su relación con el río Pacuare como íntima. “Para mí es como un ser humano”, aseguró. Esteban Monge/La República


Disfrutar de la belleza de la zona, su flora y fauna, pero a la vez vivir momentos de adrenalina es parte de lo que se disfruta cuando se realiza el rafting.

Eso es lo que busca la empresa Ríos Tropicales; permitirle a la persona disfrutar de una experiencia única en ríos como el Pacuare y Reventazón.

“Turismo, deporte y conservación. Todo eso es lo que queremos que viva la persona cuando toma uno de nuestros tours”, afirmó Rafael Gallo, dueño de dicha empresa.

“Era tan lindo que había que promoverlo entre los propios ticos, que en ese momento solo estaban acostumbrados a ir a la playa o al volcán”, explicó Gallo, quien contó que Ríos Tropicales nació en 1985, con las primeras excursiones al río Pacuare.

En un inicio solo tenían dos balsas para seis personas cada una, luego compraron otra más, aunque el problema entonces era la falta de guías.


Al principio apostaron por traer guías de Estados Unidos, para que les enseñaran a los nacionales y así poco a poco fueron creciendo.

“Cuando se va en la balsa remando, uno disfruta de un paraíso. Además, nuestros guías le van contando todo sobre la zona”, comentó.

Para Gallo, el costarricense prefiere la emoción y la adrenalina de recorrer cualquier río por un día. Mientras que el extranjero, elige estar más días y explorar la zona.

El quedarse más de un día le permite realizar otras actividades como canopy, rapel, y caminatas por senderos.

La competencia también es parte del día a día, por eso entre los retos está buscar nuevas formas de mercadeo para llamar la atención.

“Todo el mundo puede bajar el río Pacuare, porque es libre, público. Nosotros desde el principio tenemos una conciencia de responsabilidad ecológica que no es solo correr el río y eso nos diferencia”, dijo Gallo.

Además, busca promocionar la actividad entre las empresas, que grupos se unan para realizar este deporte.

“En cada balsa caben seis u ocho, lo ideal seis. Es necesario trabajar en equipo, se ocupa remar en equipo, el guía necesita que la gente maniobre para que le dé velocidad a la balsa. Todo eso ayuda a crear mejor ambiente”, aseguró.

Al final del día, realizar rafting le permite a la persona vivir una experiencia única, que muchas veces quiere volver a repetir.

 


Opciones


Además de correr los ríos Pacuare y Reventazón, Ríos Tropicales tiene tres franquicias más.

En San Carlos se corren los ríos Peñas Blancas, Sarapiquí y Toro.
En Cañas, el Tenorio y Corobicí.
En Quepos, el Savegre y Naranjo.


Datos


Teléfono 2233-6455
Correo [email protected]