Enviar
Vivienda para todos
Hábitat para la Humanidad construye casas para familias de bajos recursos

¿Cuál es la función de Hábitat para la Humanidad?
Hábitat para la Humanidad es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a la lucha por el derecho a la vivienda. Desde Hábitat construimos viviendas adecuadas a bajo costo para personas en situación de pobreza, a menudo con la participación de voluntarios. También buscamos incidir políticamente, fortalecer capacidades y brindar asistencia técnica y financiera a las comunidades.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta HPHCR?

Lograr concientizar al sector político y empresarial del país, para que comprendan que tener una vivienda adecuada es más que tener un techo donde vivir, implica tener un domicilio.

¿Qué proyectos tiene Hábitat para la Humanidad en el país este año?

En la actualidad Hábitat está trabajando en cuatro tipos de proyectos principalmente, la construcción de viviendas individuales para familias en situación de pobreza, la construcción de proyectos de conjuntos habitacionales en diferentes zonas rurales del país dirigidos a familias con un ingreso promedio de entre $45-$200 al mes, los programas de asistencia técnica y educación financiera, y el programa de microemprendimientos para jefas de hogar.

¿Cuánto presupuesto destina HPH para la construcción de una casa?

La construcción de una vivienda promedio de 42 m2 de terreno, con dos o tres cuartos, sala-comedor, cocina y patio, ronda aproximadamente los $15 mil, unos ¢7,5 millones, solamente la construcción de la vivienda. Adicional a esto, está el costo del lote, que ronda entre ¢3,5 millones y ¢4 millones, según el lugar donde se ubique. De igual forma los costos pueden variar dependiendo del tamaño de la familia, de si entre sus miembros hay alguna persona con discapacidad física o adultos mayores, que requieren acabados particulares.

¿De qué manera obtienen los fondos para construir casas?

Hábitat obtiene los fondos para construir viviendas por diferentes medios, su principal ingreso proviene de donaciones que realiza la empresa privada a nivel nacional e internacional como parte de sus programas de responsabilidad social empresarial, también de iglesias de toda diversidad que recaudan dinero y lo envían a diferentes países, grupos de vecinos que se organizan para recaudar dinero.

¿Es la construcción respetuosa del ambiente una alternativa de HPHCR?

Por supuesto, Hábitat Costa Rica ha desarrollado en alianza con diversas empresas, proyectos de comunidades amigables con el ambiente. Estas modificaciones incrementan el costo de la vivienda, por lo que es difícil lograr este tipo de construcciones sin el apoyo de la empresa privada.

Sofía Ramírez
[email protected]


Ver comentarios