Enviar
El futuro legislador liberacionista ve su camino a la Presidencia del directorio a buen paso
Villanueva se siente Presidente
Reconoce que el plan de la apertura eléctrica será un punto de discordia entre el oficialismo y una parte de la oposición

Sin duda, el más avezado de los futuros diputados es el liberacionista por Cartago, Luis Gerardo Villanueva; este será su tercer periodo como legislador, algo que muy pocos han logrado y que será su principal carta de presentación para convertirse en el Presidente de la Asamblea Legislativa a partir del 1° de mayo.
Conforme avanzan las negociaciones para la integración del próximo directorio legislativo, Luis Gerardo se siente cada vez más Presidente.
En una entrevista con LA REPUBLICA, este abogado cartaginés, de 52 años descendiente de una familia de políticos, comentó su perspectiva del trabajo y de los retos del próximo Congreso.

¿Desde su perspectiva en qué radica la importancia de que el partido en gobierno también ejerza la Presidencia del Congreso?
Esto es como una columna vertebral. Si bien es cierto que los poderes son independientes, la Asamblea y el Ejecutivo tienen que caminar de la mano en algunos momentos, y que la Presidencia del Congreso esté en manos del partido de gobierno facilita el diálogo y la negociación, esto es casi imprescindible; de lo contrario, se puede producir un choque muy peligroso que afecte la gestión.

Para justificar sus argumentos de un directorio de oposición, el resto de los partidos políticos dicen que este en manos del oficialismo es permitir una intromisión del Ejecutivo en el Congreso…..
No es intromisión, sino coordinación; al final somos los diputados quienes tomamos las decisiones.

¿Cómo van las negociaciones para el directorio compartido?
Lo primero que estamos negociando es una agenda para luego coincidir lo del directorio.

Si al 1° de mayo o ese mismo día la oposición avala el directorio de oposición pero sin Luis Gerardo Villanueva en la Presidencia, ¿usted renunciaría?

(Risas) A mí no me gusta especular, mejor machete estate en tu vaina.

¿Qué le hace pensar que son especulaciones y que no podría ser así?

Porque no hemos visto este problema. No he visto una tacha de tipo personal para mí, las diferencias han sido porque el Partido Acción Ciudadana quiere la Presidencia y nosotros hemos tratado de ver los temas de consenso que nos permitan trabajar conjuntamente.

¿Se siente afianzado entonces para lograr la Presidencia el 1° de mayo?
Creemos que hay grupos receptivos para hacer esta agenda nacional y un grupo de diputados que quiere sacar adelante al país y hacer más eficiente el Congreso.

Se considera que la actual fracción del PLN tuvo una actitud sumisa hacia Oscar Arias, ¿ustedes, los 24 oficialistas van a seguir la misma línea con Laura Chinchilla?
Tenemos la misma responsabilidad que tiene doña Laura Chinchilla, nuestra obligación es cumplir con un plan de gobierno. Además, es indiscutible que ella tiene un liderazgo muy fuerte.

¿Será una obediencia absoluta?

No es una obediencia, sino una coordinación, un respeto y un apoyo, pero sobre todo una suma de voluntades.
Nosotros vamos a tener una comunicación con doña Laura que nos permitirá lograr un convencimiento, eso caracteriza su liderazgo.

De 2002 a 2006 fue el Plan Fiscal de Abel Pacheco lo que entrabó el Congreso; en estos últimos cuatro años, el Cafta consumió la mayor parte del tiempo. Hay quienes prevén que la apertura del mercado de la electricidad será el punto de confrontación más fuerte, ¿usted que piensa?
Todos estamos interesados en que el país pueda tener un abastecimiento de electricidad para el futuro y para eso se requiere inversión.
Sabemos que este podría ser un tema de mucho forcejeo, pero estamos decididos a emprender una negociación política. Oponerse por el tema no es una buena salida, lo que queremos ver es en qué fundamenta el PAC su oposición a este proyecto.

Pero ¿cómo evitar que se traduzca esa oposición en una obstrucción del plenario?
El 7 de febrero fue muy decisivo. Los partidos políticos que durante estos cuatro años se cerraron al diálogo fueron castigados. Yo creo que esta es una lección que se debe aprender, que nadie tiene una verdad absoluta y que no se pueden cerrar las puertas del diálogo.

¿Cree que deberá verse en una comisión permanente o especial?

Me parece que debería ir a una comisión especial

¿Cuáles serán los retos de la próxima Asamblea Legislativa?
El reto fundamental es que se puede actuar oportunamente y con inmediatez. Con la conformación de este nuevo Congreso, tenemos el reto de demostrar que se pueden tomar decisiones.

Cree que será necesario aprobar más reformas al Reglamento Legislativo, como lo promueve Viviana Martín, la próxima jefa del PLN?
Es necesario, porque esto nos va a permitir tener una base. Fijar plazos de votación a algunos proyectos puede agilizar la tramitación, pero esto no es lo más efectivo, sino la negociación y el no obstaculizar.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios