Logo La República

Lunes, 7 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Pilar Cisneros: Llegó la hora de acabar con el festín del FEES

Hay profesores universitarios con salarios de ¢8 millones al mes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2024 07:57 a. m.


Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social, Archivo/La República.
Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social, Archivo/La República.


El aumento de ¢23 mil millones que demandan las universidades públicas para el Fondo Especial para la Educación (FEES) no se justifica de ninguna manera, de acuerdo con Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social, quien señala que llegó la hora de acabar con el “festín del FEES”.

Lea más: (Video) FEES ha crecido casi un 40% en en una década, mientras que la inflación 16,3%

Y es que la inflación del año pasado fue negativa, mientras que las universidades piden un alza para el 2025 del 4%.

“¿Quién puede dudar del trascendental aporte que hacen las universidades públicas al país? Pero eso no justifica, de ninguna manera, el abuso con el dinero público a través del FEES. La regla del juego es muy simple: el FEES aumenta proporcionalmente a la inflación y si la inflación el año pasado fue negativa, es inexplicable e inaceptable que los rectores insistan en un 4,06% más; es decir, quieren ¢23 mil millones adicionales, ignorando que cuanto más reciban ellos, más hay que quitarle al Ministerio de Educación”, dijo Cisneros.

Lea más: Aumento del FEES para 2025 debe apegarse a la inflación, según Marta Acosta

Debido a que el gobierno de Rodrigo Chaves no logró ponerse de acuerdo con las universidades, le corresponderá a los diputados definir cuánto dinero se debe aumentar a los centros de enseñanza superior para el otro año.

En ese sentido, Cisneros recordó que de los ¢500 mil millones que reciben las universidades públicas, solo un 11% lo dedican a las becas y prácticamente el resto del dinero se usa para pagar salarios.

“Algunos de ellos de más de ¢8 millones mensuales, quieren más, aunque les sobra el dinero, tanto así que tienen ¢82 mil millones de superávit libre, como lo reconoce abiertamente la contralora”, finalizó Cisneros.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.