(Video) Costa Rica será sede de la cumbre de presidentes APEP en el 2025, anunció Joe Biden
El grupo tiene este viernes su primera cita de alto nivel en Washington, pero organiza ya futuros encuentros
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023 02:44 p. m.
Una reunión del más alto nivel de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) se realizará en el país el próximo año, así lo confirmó Joe Biden, presidente de los Estados Unidos durante una visita que realiza el presidente Rodrigo Chaves.
Se reiteró el compromiso por parte de Biden de “profundizar la integración económica en América, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar los factores económicos subyacentes” de la migración irregular.
Participan mandatarios de toda América Latina. Archivo/LA REPÚBLICA
La migración es una gran preocupación para el presidente demócrata, a quien los republicanos acusan de no hacer lo suficiente para frenarla en la frontera con México.
“Las gestiones de organizaciones y cooperantes son importantes, pero urge apoyo financiero a quienes directamente atendemos de manera solidaria a estas personas. No hacen falta tantos intermediarios”, dijo Chaves en el discurso ante los representantes de los países miembros de la OEA.
La agenda también incluye discusiones sobre energías limpias para avanzar en la descarbonización, herramientas para movilizar la inversión y las cadenas de suministro.
El grupo tiene este viernes su primera cita de alto nivel en Washington, donde participan también los mandatarios de Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, República Dominicana y Barbados.
México es representado por Alicia Bárcena, canciller de la República, al igual que Janaina Tewaney, canciller de Panamá.
La delegación nacional está encabezada por Chaves y junto a él viajaron Arnoldo André (Relaciones Exteriores), Manuel Tovar (Comercio Exterior), Paula Bogantes (Ciencia y Tecnología) y Jorge Rodríguez (Comunicación) y participaron en eventos en el BID y en la OEA.
También, hubo un espacio para presentar al país a un grupo de empresas del sector de semiconductores.