Victoria de Laura Fernández es vista como positiva en mercado financiero internacional
Una mejora de la calificación de riesgo para Costa Rica es una posibilidad según Morgan Stanley, JP Morgan y Barclays, quienes se refirieron a la elección

Varios bancos internacionales, calificadoras y otros analistas a nivel internacional destacaron la victoria de Laura Fernández en primera ronda el pasado domingo en las elecciones de Costa Rica.
Incluso, algunos señalaron que hoy nuestro país “está abriendo la puerta para una mejora en la calificación de riesgo” o, bien, que su victoria “es un soplo de aire (casi) fresco”.
Se trata de Morgan Stanley, JP Morgan y Barclays, quienes se refirieron a la elección en buenos términos.
“Se empiezan a mejorar las perspectivas económicas de Costa Rica desde el exterior porque los fondos de inversión empiezan a manifestar que, con el gane de Laura Fernández, hay grandes posibilidades de tener una mejora crediticia en un futuro cercano. Bueno, esta es la noticia, pero vamos a la fuente, porque la fuente es justamente esta que está aquí, del banco de inversión —uno de los más grandes del mundo— Morgan Stanley, que ha dicho en inglés, así como lo están viendo: ‘Opening the door for upgrades’. Eso quiere decir que se le están abriendo las puertas a Costa Rica para seguir mejorando la calificación crediticia, que termina siendo algo muy importante para todos los de a pie”, explicó Daniel Suchar, analista económico.
Mientras tanto, JP Morgan señaló que se prevé que Laura Fernández continúe con políticas fiscales prudentes y proempresa y que, además, cuente con mejores probabilidades de aprobar la legislación sobre eurobonos.
En ese sentido, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo señaló que el foco de su análisis estaba en el tipo de mayoría legislativa con la que contaría el nuevo gobierno.
“En este punto, los resultados fueron muy contundentes. Los datos preliminares sugieren que el partido de gobierno controlará más del 50 % del Congreso y se quedará a solo 7 u 8 votos de una mayoría constitucional. Un mandato fuerte, tanto a nivel presidencial como legislativo, coloca al nuevo gobierno en una posición mucho mejor para ejecutar sus políticas”, indicó el banco.
En cuanto a la política fiscal, JP Morgan señaló que existen mejores posibilidades de que Costa Rica, bajo el liderazgo de Laura Fernández, pueda “desbloquear emisiones plurianuales de hasta $13.500 millones en eurobonos”.
“Esto debería ser bien recibido por las agencias y fortalecer el camino del país hacia el estatus de Grado de Inversión”, indicó la organización.
Finalmente, Barclays señaló que la elección de Fernández es “un soplo de aire (casi) fresco”.
“Laura Fernández fue elegida en primera vuelta y su partido, el PPSO, alcanzó una mayoría simple en el Congreso. Estos resultados señalan una continuidad en la política macroeconómica, con margen de maniobra para negociar propuestas, incluyendo la autorización de eurobonos. Recomendamos una estrategia de ‘Costa Rica fly’ (comprar bonos con vencimiento en 2031, vender los de 2034 y comprar los de 2045). Creemos que la posible continuidad de la política económica podría encaminar a Costa Rica hacia una mejora a la categoría de Grado de Inversión en el mediano plazo”, finalizó la organización.


