Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Ocho compañías de este tipo conectan a Costa Rica con Centro y Norteamérica

Viajar en aerolíneas de bajo costo atrae a ticos

Wingo operaría la primera ruta “low cost” a Suramérica entre San José y Bogotá a partir de setiembre

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

Manuel Jáquez, de fondo y avión en el cielo
“La demanda por nuestro modelo se ha duplicado en los últimos dos años”, dijo Manuel Jáquez, director comercial de Volaris Costa Rica. Archivo/La República


Las bajas tarifas y el servicio al cliente han sido clave para el desarrollo de las aerolíneas “low cost” en Costa Rica, que experimentan un aumento en la demanda durante los últimos años.

El apetito de los ticos por este tipo de vuelos se ha duplicado, según Volaris Costa Rica; de ahí que proyecte la apertura de tres rutas más en lo que resta del año.

Lea más: Sector turismo con buenas expectativas para 2019

Asimismo, tanto esta compañía como Southwest Airlines -que aumentará sus frecuencias a Fort Lauderdale y Houston a finales de año- coinciden en que el modelo es exitoso en el país; por ende, se vislumbra la llegada de más compañías con este tipo de servicios.

Wingo, que pertenece a Copa Holding, es una de ellas, pues anunció que a partir de setiembre ofrecerá vuelos desde los $130 -ida y regreso- entre San José y Bogotá; sin embargo, la conexión está sujeta al visto bueno de Aviación Civil.

De aprobarse el permiso, sería la primera con el modelo entre Costa Rica y Suramérica, pues las ocho que actualmente operan lo hacen hacia Centro y Norteamérica.

A pesar de operar bajo el mismo modelo, las reglas para los viajeros cambian entre una y otra.

Por ejemplo, Wingo permite 16 kilos de equipaje -distribuidos seis en una maleta y diez en otra- en el precio del tiquete, mientras que Volaris admite un equipaje de diez kilos, el resto es adicional. En el caso de Southwest, los viajeros pueden tener dos maletas, así como cambios y cancelaciones sin cargos extras.

Lea más: “Competitividad de Costa Rica atrae más servicios aéreos que cualquier otro país en la región”

Las aerolíneas de bajo costo muestran un futuro promisorio en la región, pues en América Latina el segmento mueve casi 100 millones de pasajeros al año, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.


Modelo apetecido


El modelo de bajo costo toma fuerza entre los turistas que salen y llegan a Costa Rica.

Brad Hawkins

Vocero
Southwest


Desde que iniciamos operaciones en Liberia y San José, hace casi cinco años, hemos encontrado una gran recepción de nuestro modelo en Costa Rica, además de un incremento en el interés por este tipo de servicio. Cabe aclarar que el bajo costo no es sinónimo de mal servicio.

Manuel Jáquez

Director comercial
Volaris Costa Rica


El mercado costarricense está muy familiarizado con nuestro modelo de negocio, ¡le encanta! La demanda en los últimos dos años se ha duplicado a raíz de nuestro enfoque en tarifas bajas y servicio al cliente.

Juan Sebastián Molano

Gerente de comunicaciones
Wingo


En toda Latinoamérica aún existe desconocimiento sobre los modelos de bajo costo. Así que hay que seguir comunicando las diferencias de estos vuelos para que las personas puedan disfrutar el transporte aéreo sin pagar de más.


Oferta


Ocho aerolíneas “low cost” conectan a Costa Rica con el resto del continente.

Empresa Destino
Air Canada Montreal - Toronto
Air Panama Ciudad de Panamá
Alaska Los Ángeles
JetBlue Nueva York - Fort Lauderdale - Orlando - Boston
Volaris Guatemala – El Salvador – Ciudad de México – Cancún – Nueva York – Los Ángeles – Washington D.C.
Spirit Fort Lauderdale - Orlando
Southwest Fort Lauderdale – Baltimore – Houston
West Jet Toronto
Wingo* Bogotá

*A partir de setiembre, si obtiene permiso de Aviación Civil.


NOTAS RELACIONADAS