Logo La República

Martes, 19 de febrero de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial Manuel Jaquez

Volaris Costa Rica: “Venimos con un agresivo plan de expansión para el próximo año”

Aerolínea dedicará lo que resta del año a atender temporada alta y robustecer su modelo

Alexandra Cubero [email protected] | Viernes 23 noviembre, 2018

Volaris Costa Rica
“Somos un modelo vanguardista que está entrando al país en el momento correcto, el mercado está buscando que su plata le rinda más”, dijo Manuel Jaquez, director comercial de Volaris Costa Rica. Esteban Monge/La República


Manejar la temporada alta y robustecer su modelo de negocio, mientras consolida su expansión, son los planes de Volaris Costa Rica para lo que resta de este año.

La aerolínea, que cumplirá dos años en diciembre próximo, tiene a disposición en el mercado centroamericano un modelo de ultrabajo costo, con conexiones desde el Juan Santamaría hacia Guatemala y El Salvador, así como a México y Estados Unidos.

Lea más: CEO de Volaris: “Si incluyen más impuestos, vamos a responder reduciendo más las tarifas”

Para conocer sobre proyecciones y cómo acopla su estrategia a la realidad del país, LA REPÚBLICA conversó con Manuel Jaquez, director comercial de Volaris Costa Rica.

¿En qué condiciones asume la dirección comercial de Volaris Costa Rica?

Un reto grande por la situación que vive la región y particularmente el país, pero con todas las ganas y la intención de colaborar a que el turismo siga viniendo; con un agresivo plan de expansión, el cual incluye la consolidación de lo que ya tiene Volaris y expansión, que vendrá el próximo año.

¿Qué involucra ese plan?

Tenemos muy adelantado el tema pero por ahora no quiero entrar en detalles porque la competencia es agresiva.

Lo que puedo decir es que María Amalia Revelo, la actual ministra, ha mostrado todo su interés y apoyo en aumentar la conectividad para Costa Rica y nosotros como línea de bandera nacional, somos el socio perfecto para llevar a cabo esos planes.

Lea más: Volaris Costa Rica ya llega a tres ciudades de Estados Unidos

Son la única aerolínea centroamericana de ultrabajo costo pero el mercado está acostumbrado al servicio completo, ¿cómo le hacen frente a esta situación?

Somos un modelo que está entrando al país en el momento correcto; el mercado está buscando que su dinero le rinda más.

Volaris se presenta para satisfacer esa necesidad con un modelo que se está viendo en los números, es cada vez más aceptado.

En vuelos a Estados Unidos, otras cuatro aerolíneas ofrecen conexiones con el modelo de bajo costo, Volaris Costa Rica ha sido la última en incursionar (marzo de 2018), ¿cómo se diferencian?

La calidez del servicio, las tripulaciones son de aquí, el tico que quiere que lo atienda el tico, con el respeto y la calidez que ustedes tienen, su forma de ser y su cultura; en español, y eso hace que sea más accesible y amigable.

¿Tendrían interés en operar desde el Daniel Oduber, vuelos regulares o por temporada?

Estamos abiertos a estudiar las opciones que tengan sentido para nuestro modelo de negocio, a los apoyos del gobierno y a las preferencias de nuestro público.

Tenemos una flota muy flexible y una estrategia sumamente calibrada pero es un ambiente en el que no podemos especular, el costo de operar en Costa Rica, así como el del combustible e impuestos de salida son los más altos de la región, eso hace que seamos muy prudentes al abrir una ruta.

El plan a cinco años es llegar a entre 18 y 22 aviones, ¿esto significaría más empleo para costarricenses?

El fenómeno Volaris es como un efecto dominó, cada avión que llega genera empleos indirectos en diferentes segmentos de la población.

Siempre estamos reclutando sobrecargos, pilotos y personal de aeropuerto. 




NOTAS RELACIONADAS


Fernando Naranjo

Volaris incentiva a que más personas vuelen con precios más bajos del mercado

Miércoles 19 septiembre, 2018

Con 49 destinos en México, 26 en Estados Unidos y tres en Centroamérica, se diferencia por su Tar...