Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Viabilidad de terminal de contenedores con APM iría a tribunales

Soledad Montero [email protected] | Jueves 18 diciembre, 2014 12:00 am



Viabilidad de terminal de contenedores con APM iría a tribunales

A partir de hoy empieza la cuenta regresiva para los tres días hábiles disponibles para apelar la resolución de Setena, respecto al dictamen positivo para la viabilidad de la megaterminal de contenedores en Moín, construcción que estará a cargo de APM Terminalas.
El próximo paso que analiza la oposición ambientalista sería la vía legal por el Tribunal Contencioso Administrativo, según Alvaro Sagot, representante legal y ambientalista.
En la parte jurídica señala varias inconsistencias entre la valoración de los peritos de Setena y lo emitido por la Comisión Plenaria.
Uno de los aspectos que más le preocupa es la posible contaminación que se generaría para permitir el acceso de buques con contenedores.
Acá entran en juego los 10 millones de metros cúbicos de sedimentos, removidos para la profundidad requerida de la terminal, que serán lanzados al frente de Moín. Esa acción podría afectar la zona de arrecifes de Cahuita y otros, según Sagot.
“Lo que estamos tratando de alertar es la incertidumbre presentada en los documentos de la empresa. Setena se equivoca al decir que no se producirá una contaminación”, agregó.
Informes en inglés y documentos en cajas sin información y títulos presentados, así como la falta de traducciones oficiales en esos materiales, también será denunciada.
“Setena ha demostrado ser irresponsable y no estar en capacidad. Considero que será una apelación formal de nuestra parte, por que ni el ministro de Ambiente ni Luis Guillermo Solís van a hacer algo contrario”, explicó.
Una vez emitida la resolución de Setena cualquier atraso o paralización definitiva al proyecto con APM, deberá ser asumido con responsabilidad legal y económica por nuestro país.
“Si esto es llevado a los tribunales como seguramente va a ser, y se anula, estaríamos a las puertas de un arbitraje multimillonario contra Costa Rica”, dijo Sagot.

Soledad Montero
[email protected]