Enviar

Vía libre a ruta San José- San Ramón

201303120934040.carretera-san-ramon.jpg
La construcción de la ruta San José- San Ramón dará inicio en setiembre. Así lo confirmó el Gobierno la tarde de ayer, al confirmar que se aprobó la cesión del contrato de concesión a la empresa brasileña OAS, tras el refrendo de la Contraloría General de la República.

La concesión se otorgará por un plazo de 30 años, y los 60 km que serán intervenidos tendrán un costo de $523 millones, que serán aportados por el concesionario.

Las obras se dividirán en cuatro tramos, que comprenden desde la agencia Datsun en La Sabana hasta San Ramón, además del mejoramiento de la radial Río Segundo- San Antonio.

Su construcción contará con un plazo de 30 meses y espera descongestionar una ruta por la que transitan unos 90 mil vehículos al día.

Por otra parte, los conductores deberán desembolsar alrededor de ¢1.900 por concepto de peajes, de acuerdo con el MOPT.

De esta manera, las obras traerían un ahorro anual de $37 millones y una notable reducción de 20 minutos en los tiempos de viaje, especialmente en las horas pico, afirmó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.

En estos seis meses se revisarán los diseños, la estructura de pavimentos, las propuestas de taludes y se buscará cerrar algunos términos financieros pendientes, explicó Castro.

Además, Castro afirmó que la rehabilitación y reforzamiento del puente de “la Platina” se excluye de estas obras, donde la empresa OAS se encargará solo de su ampliación, pero que su mejoramiento será con la contratación directa que Conavi ha venido gestionando.

Por su parte, Laura Chinchilla vaticinó que alguien interpondrá un recurso contra este contrato, pero que el Gobierno luchará contra cualquier medida para llevar a cabo la construcción de esta carretera.

“Nos van a ver peleando porque esta es una obra que resulta indispensable para nuestro país. Vamos a pelear en todas las instancias que sean necesarias. De lo contrario no hay manera de arreglar esa carretera”, comentó Chinchilla.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net

Ver comentarios