Enviar

Vía a San Carlos en peligro

201308270914581.carretera.jpg
Está amenazado el sueño de los sancarleños de contar con una nueva carretera que les brinde mayor seguridad cuando se desplacen hacia el Valle central.

Ayer le fue rechazada la petición que hizo Conavi para modificar el diseño, plazo de construcción y costo de la obra para poder terminarla.

La omisión de varios de los requisitos básicos para modificar el contrato e inconsistencias en la información presentada fue lo que llevó a la Contraloría a negarle el permiso.

El nuevo traspié que sufrió el plan prevé un mayor atraso en la construcción del camino, cuyas obras iniciaron en 2005, luego de más de tres décadas de espera.

Al cierre de esta edición no se sabía cómo iba a proceder el Conavi para tratar de rescatar la obra.

Los cambios que se pretendía realizar eran para llevar el caminoa cuatro carriles, modificar algunos de los puentes, mejorar los taludes y construir muros de contención en zonas con riesgo de deslizamiento.

Para eso se solicitó un monto adicional de $46 millones y meses más de tiempo para hacer las nuevas obras.

Sin embargo, no se aportó información básica como es el caso del avance físico y financiero de la obra, y los documentos que se enviaron no fueron certificados como se debía.

Tampoco se presentó la resolución de los permisos otorgados por la Setena sobre los cambios en el trazado de la carretera.

A su vez, los pagos no coincidieron con los justificados en lo anexos, se presentó una solicitud de créditos con entidades no bancarias cuando el requisito era financiar mediante un banco.

El rechazo de la solicitud de ampliar el contrato de la ruta a San Carlos es solo una de los tantos tropiezos que ha padecido esta obra. 

Luego de tres décadas de espera, el plan se pretendió realizar con el apoyo del Gobierno de Taiwán que no solo financiaría una parte sino que haría los trabajos.

Pero tras la ruptura de relaciones diplomáticas con esa nación, los asiáticos renunciaron al proyecto y se le transfirió a la nacional Sánchez Carvajal.

La costarricense también ha sufrido al frente del proyecto no solo por cambios en los diseños, sino por problemas de expropiaciones y de permisos ambientales, pues el nuevo trazado impactaba áreas protegidas.

Para rescatar el proyecto el Conavi debe replantear la obra y recurrir nuevamente a la Contraloría.

Sin embargo, considerando lo poco que queda de este gobierno y lo lento que trabajan las instituciones burocrática, la solución de los problemas que enfrenta la vía a San Carlos quedará de herencia al próximo presidente.

Será el cuarto gobernante que trata de terminar esa carretera, tras Abel Pacheco, Óscar Arias y Laura Chinchilla.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios