Enviar

Verifique sus emisiones de carbono con credibilidad

201401060955411.EMISION-DE-GASES.jpg
La creciente toma de conciencia por parte de las empresas costarricenses para proteger el medio ambiente y producir contaminando lo menos posible, ha hecho que en el paísabunden las entidades que ofrecen servicios de verificación de inventarios de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, solo dos se encuentran acreditas para realizar estos trabajos y certificaciones de empresas como carbono neutrales.
La empresa o institución que desee verificar sus emisiones de gases de efecto invernadero, debería hacerlo con empresas verificadoras acreditadas ante el Ente Costarricense de
Acreditación para que los resultados obtenidos sean aún más confiables y tengan mayor credibilidad.
Solo dos empresas tienen dicha validación por este ente nacional, como lo son el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica -Inteco- y otra empresa que no está identificada en la página web del ECA.
“Si la verificación de estos gases es realizada por un ente acreditado, ésta tendrá mucha mayor credibilidad y, además, generará confianza a todas las partes interesadas para que tengan seguridad de que las declaraciones que se generan son las correctas”, indicó Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).
Además de lo anterior el Programa País que otorga la marca C-Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), solamente emite el sello a organizaciones que hayan sido verificados por un ente acreditado tal como INTECO.
Una acreditación aporta confianza en la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad y en su capacidad de proporcionar un servicio adecuado a las necesidades de sus clientes.
Para entregar una acreditación, se consideran tanto requisitos de competencia técnica, como el hecho de que la entidad disponga de un sistema de gestión de calidad.
Otra garantía que da la acreditación, es que el ente verificador tiene la experiencia suficiente para hacer un análisis adecuado, ya que para obtener la acreditación se requiere que el organismo interesado en obtenerla, cuente con la experiencia previa de verificación a diversas organizaciones y proyectos en el campo de la carbono neutralidad.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR


Ver comentarios