Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Ventas de útiles y uniformes escolares disminuyeron 20%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022 02:20 pm

útiles escolares
Otro factor que está afectando las ventas es que las familias que hicieron compras el año pasado y los productos quedaron prácticamente nuevos. Archivo/LA REPÚBLICA


Las familias disminuyeron la compra de útiles escolares y uniformes durante el 2022, si se comparan con las que se tenían antes de la pandemia entre un 15 y un 20%.

Con respecto al 2021, no tiene sentido comparar, porque el año pasado no hubo temporada de entrada a clases, ya que al inicio fue virtual 100%, por lo que, las ventas fueron cercanas a nada.

Lea más: IMAS dará útiles escolares a más de 47 mil estudiantes de zonas afectadas por huracán Otto

“Desde el sector comercial hemos visto un movimiento importante este año, sin embargo, la expectativa es que no se va a igualar las ventas con el 2020”, informó Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica y representante de tiendas.

Lea más: Cinco colegios profesionales se unen en campaña para recolectar útiles escolares

La crisis económica producto de la pandemia hace que los padres de familia sean más pacientes y en vez de comprar dos o tres uniformes como en otros tiempos, adquieren uno a la espera de una decisión del gobierno sobre si se mantendrá la presencialidad o no.

Otro factor que está afectando las ventas es que las familias que hicieron compras el año pasado y los productos quedaron prácticamente nuevos y se pueden desechar o reutilizar.

“Es importante que las familias analicen muy bien sus compras y que cuiden su bolsillo”, explicó Gerli.


NOTAS RELACIONADAS


Entrada a clases

¿Cuánto le costará comprar los útiles escolares este año?

Martes 29 enero, 2019

Si bien el inicio de clases representa una inversión considerable para la mayoría de los costarricenses, el mercado ofrece créditos con condiciones especiales para cubrir esos gastos.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.