Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Ventaja disminuida

Redacción La República [email protected] | Sábado 16 febrero, 2008



Ventaja disminuida

Panamá recortó casi 50 golpes en penúltima fecha del Centroamericano

Eduardo Baldares
[email protected]

Aunque fue su día más flojo del torneo, la selección de Caballeros de Costa Rica se mantiene a la cabeza del 65 Campeonato Centroamericano Amateur en Panamá.
En lo que se refiere a la tercera ronda los ticos fueron superados por el cuadro local y su sólida ventaja de 131 puntos disminuyó hasta unos 83. “Esto según un recuento extraoficial facilitado por la delegación costarricense”, explicó Gregory Villalobos, periodista de Anagolf.
“Fue un día negativo porque nos sacaron unos 50 puntos, sin embargo nos mantenemos en primer lugar y con la mira puesta en ganar por quinto año consecutivo”, relató vía telefónica a Villalobos el capitán Sergio Egloff.
La ventaja de 83 puntos con 18 hoyos por jugar es considerable, pero no inquebrantable. Por eso los costarricenses afrontarán el reto final muy enfocados en tratar de vencer la complicada cancha del Club de Golf de Panamá.
“Aunque este viernes la cancha la prepararon más accesible que en días anteriores, las condiciones han significado un gran desgaste. Hemos jugado una cancha en condiciones extremas, muy larga y seca. Además hay que tomar en cuenta que estamos luchando contra el mejor equipo que Panamá pueda tener”, agregó Egloff, seguro de que la ética, el respeto y el espíritu deportivo imperarán en la jornada crucial.
En el plano individual Alvaro Ortiz parece tener tod
o bajo control. Este viernes tiró 71 y suma 1-bajo par 215 en su acumulado para el torneo. El también costarricense Paulo Montoya, a solo un golpe de distancia de Ortiz al iniciar el día, se complicó con un 78 y redujo considerablemente sus posibilidades de “hacerle daño” al bicampeón.
Para Ortiz, ganador por 14 golpes de diferencia en 2007, la victoria este sábado le significaría además del tricampeonato individual, su sexto título regional. El tico fue campeón en 1988, 1990, 1994, 2006 y 2007.






Putts

¿Bolas perdidas?
El Instituto Tecnológico de Optica, Color e Imagen (Itoci), ubicado en el Parque Tecnológico de Valencia, ha desarrollado un sistema de visión artificial que permite recuperar, limpiar y reutilizar alrededor de 100 mil pelotas extraviadas cada mes por los golfistas, informaron fuentes de este instituto.

No, recuperadas
Cuando la bolas son recuperadas en las inmediaciones de los campos de golf, en primer lugar se lavan y a continuación se apartan las que se encuentran en mal estado de las que se pueden reutilizar. Estas últimas se reagrupan para ser envasadas y puestas a la venta a un 50% aproximadamente de su precio de mercado.

Bien ecológico
El golf es un deporte en el que es habitual extraviar las bolas tras algunos lanzamientos y la pelotas perdidas entrañan tanto problemas medioambientales como de seguridad para los jugadores. Las bolas se recuperan en lugares de difícil acceso, entre los que se encuentran el fondo de los lagos y las copas de los árboles y pasan a ser recicladas por la empresa andaluza Bolex, que se dedica profesionalmente a la recuperación y comercialización de las bolas de golf abandonadas.

De exportación
El proyecto desarrollado por Itoci fue financiado por la Junta de Andalucía y, actualmente, se valora la posibilidad de exportar esta tecnología a Estados Unidos, ya que con este sistema se ha conseguido clasificar por primera vez en el mundo las bolas de golf según marca y modelo.

Fuente: EFE