Ventaja de Clinton aumenta si desaparecen terceros
Bloomberg/La República
Enviar

Hillary Clinton, quien disfruta de una significativa ventaja en la carrera presidencial, está posicionada para ampliar su margen si los apoyos relativamente sólidos a candidatos de terceros partidos se desvanecen, como usualmente ocurre, el día de las elecciones.

Clinton tiene seis puntos de ventaja  uno a uno con Donald Trump en la última encuesta de Bloomberg Politics. Dicho margen se reduce a cuatro puntos cuando se incluye en el menú de opciones al candidato liberal Gary Johnson y a Jill Stein, aspirante del Partido Verde.

Combinados, estos dos candidatos están reuniendo un 13% de los votos. En las últimas elecciones, los candidatos de un tercero o cuarto partido conseguían un mejor porcentaje meses antes de noviembre que en vísperas de las elecciones, cuando los votantes se enfocan en un ganador potencial.

Si se mantiene la tendencia, la candidata del Partido Demócrata obtendría un punto de ventaja adicional en la elección del 8 de noviembre y, posiblemente, dos puntos más en los estados más disputados.

En la encuesta, estas cifras representan números relativamente bajos, y se trata de una parte bastante volátil del electorado. Si se registra una disminución en el apoyo a Johnson y Stein, esto no significa que estos electores opten por Clinton o Trump; quizás no emitan sus votos por ninguno de los dos.

Aun así, la dinámica interna es más favorable para la ex secretaria de Estado, ya que este 13% la prefiere por lejos a ella antes que a Trump.

Estos votantes dan al Partido Demócrata un puntaje desfavorable superior a un dos a uno, pero no apoyan a los republicanos en cerca de un cuatro a uno.

Al optar entre Clinton y Trump en diversas cuestiones, reflejan bastante bien al conjunto del electorado, diciendo que ella haría más cosas y está mejor preparada para ser comandante en jefe y para la política exterior, mientras que él generaría más trabajo y controlaría a Wall Street.

No sorprende que sean muy negativos con los nominados de los grandes partidos, ya que esa es la razón por la cual estos votantes apoyan, por ahora, a otros candidatos. El índice de aprobación a Clinton llega apenas a un 16%.


Ver comentarios