Enviar

Venta por “retail” en busca de auge

201404021151131.AUGE-RETAIL.jpg
El sector de autoservicios busca ampliar su presencia en varios países centroamericanos, entre ellos Costa Rica. Por eso es de suma importancia que los empresarios ticos promuevan sus ventajas comerciales de retail o venta a detalle, para atraer más inversión en esta modalidad.
Bajo esa iniciativa, más de cincuenta empresarios y comerciantes de tiendas departamentales, autoservicios, tiendas especializadas de electrodomésticos y supermercados, estuvieron reunidas en nuestro país con la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).
El propósito es que a través de esta organización puedan lograrse mejores condiciones para el desarrollo del retail, uno de los sectores que más inversión y empleo generan en la región, según la Cámara de Comercio de Costa Rica.
A finales del 2013, los supermercados abarcaban cerca del 47% de las ventas de la región, mostrando un crecimiento de 5.4% en cantidad de tiendas versus el 2012, de acuerdo con Tomislav Kuljis Fuchtner, presidente de la ALAS.
Los aportes del comercio formal en Centroamérica y la necesidad de eliminar trabas para que crezca y siga aportando beneficios para sus clientes y las comunidades a través de impuestos, empleo y acceso a productos de calidad, fueron puntos destacados por Kuljis.
En el norte de la región, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua predomina el canal tradicional tanto en cantidad de tiendas como en importancia para el consumo. Mientras que en el sur, en Costa Rica y Panamá, el desarrollo del canal Moderno (Supermercados, Minisupers y Tiendas de Conveniencia) asemeja tendencias observadas en otros países de Latinoamérica.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios