Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Venezuela se opone a caso en OEA

EFE | Miércoles 26 febrero, 2014 12:00 am



Venezuela se opone a caso en OEA

La Paz, 26 feb (EFE).-
Venezuela no está de acuerdo con que su caso se debata en la OEA y prefiere que sea en Unasur, dijo hoy en Bolivia el canciller venezolano, Elías Jaua, tras señalar que el supuesto plan para socavar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro fue "derrotado", aunque la amenaza sigue latente.
Debido a que la "amenaza está presente", se necesita la solidaridad de América Latina y de "todos los pueblos del mundo" con el país caribeño, señaló el jefe de la diplomacia venezolana.
Tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, Jaua dijo a los medios que lo que sucede en Venezuela es parte de un plan gestado por "fuerzas muy superiores" con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

"Es un plan articulado para producir una ruptura del orden constitucional en Venezuela, un plan que hoy podemos decir ha sido derrotado tácticamente en la coyuntura, sin embargo la amenaza está presente, por eso llamamos a la solidaridad de todos los pueblos del mundo", sostuvo el ministro de Exteriores.
Jaua agradeció la "activa solidaridad" de gobiernos y sectores sociales que han expresado su respaldo al Ejecutivo venezolano y les pidió "no bajar la guardia" porque, según dijo, "Venezuela está enfrentando amenazas de alto calibre que van a requerir el esfuerzo" y el seguimiento "de los países democráticos".
El canciller venezolano también señaló que su país "no está de acuerdo con que este tema sea elevado a la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ya manifestó esa posición al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.
"Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", añadió el ministro de Exteriores.
Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro desde el 12 de febrero, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia.
Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.
Al respecto, Jaua aseguró que "Venezuela ha sufrido un ataque violento durante 15 días y sólo dos de las muertes pudieran ser atribuidas a elementos de los cuerpos de seguridad que actuaron al margen de los procedimientos y mandatos que tienen", mientras que el resto fue "resultado de las acciones violentas".
"Es deber de un Estado, con el uso proporcional y diferenciado de la fuerza, garantizar la paz, la vida y la estabilidad de una nación. Es lo que ha hecho Venezuela. Por hacer eso se ha desatado una campaña de los grandes medios de comunicación, de artistas, de pocos gobiernos", añadió.
Las autoridades venezolanas y también Evo Morales han acusado a Estados Unidos de promover las protestas en Venezuela, con el objetivo, según dicen, de desestabilizar al Gobierno de Maduro.
En sus declaraciones, Jaua también consideró injusta la expulsión el martes de tres diplomáticos venezolanos en Washington.
"Es injusta porque ninguno de esos tres funcionarios ha participado o contactado a grupos que intenten derrocar al Gobierno del presidente (Barack) Obama", dijo Jaua.
Obama replicó de esa forma a una decisión similar tomada por Maduro la semana pasada contra tres funcionarios estadounidenses por su supuesta instigación de las manifestaciones populares en el país.
Jaua dijo que sus "dignos compatriotas" llegaron hoy a Venezuela, que han sido recibidos "y serán homenajeados como profesionales dignos y honestos, que supieron defender a su patria".
El ministro negó además que en su país exista una "situación dantesca" de "hambruna" y aseguró que el hambre fue erradicada, si bien reconoció problemas en el abastecimiento de no más de diez alimentos por "acciones económicas de grupos que enfrentan al Gobierno".
Jaua llegó este miércoles a Bolivia para agradecer a Morales su respaldo a Maduro y para darle "información de primera mano" sobre la situación en su país, dentro de una gira que le llevará por Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Surinam y Guyana.

EFE






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.