Enviar
Mujeres embarazadas y personal de puestos de salud serán los primeros en obtenerla
Vacuna contra gripe A llegaría a 1,8 millones de personas
• Inmunización ya fue avalada por la Oficina de Control de Alimentos y Drogas de Estados Unidos

Yessenia Garita
[email protected]

Las mujeres embarazadas, el personal que trabaja en puertos de entrada, los policías y socorristas, así como el personal de Salud serían los primeros en recibir la vacuna contra la gripe A H1N1.
Estos grupos se consideran los de mayor exposición al virus y por lo tanto son prioritarios en la estrategia que se alista para la inmunización contra la pandemia.
La Oficina de Control de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) ya aprobó la vacuna contra el virus, la cual será producida por cuatro laboratorios y se espera que esté disponible en un mes.
Las vacunas fueron elaboradas por los laboratorios CSL Limited, Medlmmune LLC, Novartis Vaccines y Diagnostics Limited, así como Sanofi Pasteur. Algunas fueron probadas en Costa Rica, donde se ensayó en 784 personas, quienes no presentaron padecimientos severos.
Se estima que las autoridades de Salud podrían vacunar 1,8 millones de pobladores, de los cuales, 1,6 millones serían adultos y 200 mil niños.
Al igual que el tratamiento antiviral, la vacuna será declarada un bien público, con el fin de que se suministre sin costo extra a las personas que la requieran y la importación pueda ser controlada por el Ministerio de Salud, esto para evitar la especulación y el desabastecimiento, dijo María Luisa Avila, ministra del ramo.
El mecanismo de compra de la vacuna contra la influenza A H1N1 será a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual ya inició las gestiones de cotización y compra para los países americanos.
Este organismo espera que sea posible disponer de las vacunas a finales de 2009; no obstante, aún no existe fecha específica de la llegada de los productos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud está negociando un “beneficio de retorno”, con el laboratorio Novartis, para la donación de vacunas o de equipos de laboratorio que fortalezcan la vigilancia de las enfermedades virales.
Ver comentarios