Logo La República

Domingo, 26 de septiembre de 2021



NACIONALES


Riesgo baja hasta en un 30%

Vacuna contra la influenza disminuye considerablemente complicaciones y fallecimientos en pacientes crónicos

Infecciones respiratorias son una de las principales causas de muerte en Costa Rica

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Viernes 30 julio, 2021

mujer afrodescendiente recibiendo vacuna de la influenza
La vacuna contra la influenza puede reducir hasta en un 30% el riesgo de que pacientes con enfermedades crónicas presenten complicaciones graves o fallezcan. Cortesía/La República


La vacuna contra la influenza puede reducir hasta en un 30% el riesgo de presentar complicaciones graves e incluso fallecimientos en pacientes con enfermedades crónicas, de acuerdo con Alfredo Guerreros, presidente de la Sociedad de Neumología de Perú.

Al igual que mayores de 60 años, mujeres en cualquier etapa del embarazo y niños de 6 meses a 5 años de edad, esta población tiene diez veces más de probabilidades de muerte por causas relacionadas al virus.

Personas con cáncer, diabetes, asma, cardiopatías y otras enfermedades que atacan al sistema inmunológico, están más expuestas a sufrir complicaciones por dicha enfermedad, de acuerdo con Julio Tresierra, gerente médico del laboratorio Sanofi Pasteur.

Lea más: Influenza mata hasta 500 mil personas al año ¿conozca cómo prevenirla?

“Con las enfermedades cardiovasculares, el riesgo de aumentar los casos de infarto en estos pacientes es 10 veces más relacionado a la influenza, y tienen 8 veces más riesgo también de enfermedades cerebrovasculares”, dijo el especialista.

Igualmente, si un paciente diabético se infecta de influenza tiene más probabilidad de descompensar su nivel de glucosa y desarrollar neumonía.

Por lo tanto, para prevenir dificultades y disminuir la mortalidad de pacientes crónicos, la vacuna contra la influenza es la mejor aliada para cuidar su salud.

Según los expertos, quienes padecen problemas cardiovasculares pueden minimizar en un 36% las probabilidades de desarrollar episodios graves si se inmunizan.

Este refuerzo también baja el riesgo de muerte en un 18% para pacientes con insuficiencia cardíaca, padecimiento que afecta aproximadamente a 13 millones de latinoamericanos.

Otro ejemplo de su eficacia se presenta en pacientes con riesgo de infarto miocárdico, quienes al inocularse reducen el peligro hasta en un 45%, porcentaje mayor que otras medidas como dejar de fumar que, en estos casos, tiene una efectividad de entre el 40 y 43%.

En Costa Rica, las infecciones respiratorias son una de las principales causas de defunción en todas las franjas etarias y sexos.

Desde mayo, el Ministerio de Salud inició la campaña ampliada contra la influenza en todo el territorio nacional, como un esfuerzo por contener los cuadros de enfermedades respiratorias que se incrementan con la entrada de la temporada lluviosa.

A raíz de la pandemia del Covid-19, la tasa de cobertura de esta vacuna a nivel internacional, ha caído 25%.

Lea más: Área de salud Zapote-Catedral abre centros de vacunación contra Influenza

De modo que, es de suma importancia participar en las campañas de vacunación ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas logran salvar la vida de casi 3 millones de personas al año a causa de enfermedades inmunoprevenibles.


Perfil


Nombre Sanofi Pasteur
Enfoque División de vacunas de la multinacional farmacéutica Sanofi
Operaciones 22 países en la región
Sitio web www.sanofi.com


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.