Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Embarazadas y la vacuna de la Influenza: aquí le damos algunos detalles importantes

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 28 junio, 2021 01:01 pm

mujer embarazada
Archivo/La República


Las mujeres en periodo de gestación tienen luz verde para vacunarse contra la Influenza. La Caja inició este lunes 28 de junio con la campaña de vacunación contra esta enfermedad respiratoria.

La principal recomendación que arrojan los especialistas de la institución es vacunarse lo más cerca posible del parto, para tener una mayor cantidad de defensas para proteger al bebé al nacer. “Igual no pasa nada si se vacunaron en los primeros meses de embarazo”, señaló María Paz León, inmunóloga del Hospital México.

La doctora recordó que la vacuna no tiene la capacidad de producir la enfermedad, sino que en algunos casos provoca efectos secundarios de corta duración y sin mayores consecuencias, por lo que no debe provocar miedos ni dudas en las futuras madres.

Lea más: Ningún país en toda América Latina tiene una fecundidad tan baja como Costa Rica

Cabe destacar, entre las precauciones, que las personas muy alérgicas al huevo, que hacen ronchas al ingerirlo, tienen la contraindicación de aplicarse la vacuna contra la Influenza.

“Esta alerta es tanto para las embarazadas como para cualquier otra población. También, si ya tuvo una reacción severa en el pasado al recibir esta vacuna, tampoco se recomienda”, prosiguió León.

Asimismo, se recomienda a las personas anticoaguladas, indicarle al vacunador esta condición, con el fin de evitar un hematoma y tener los cuidados correspondientes.

“La vacuna de la Influenza es anual y viene dirigida a cuatro tipos de influenza, lo cual genera una protección muy amplia para la población a la que va dirigida”, explicó León.

Susana Saravia, ginecóloga del Hospital México, recordó que las embarazadas al finalizar el primer trimestre de gestación, deben completar su esquema contra la vacuna DTaP, o sea contra la difteria, tétanos, y tos ferina.

“Los miembros de la familia que estén en contacto con el bebé, también deberían de aplicarse la vacuna sobre todo por la tos ferina que puede ser muy grave en recién nacidos”, agregó Saravia.

También resaltó que la vacuna de la varicela no se puede aplicar en mujeres embarazadas; “sin embargo, por esquema ya debería de tener esta vacuna aplicada desde pequeña”, añadió.

Lea más: Embarazadas recibirán curso sobre Covid-19 en Hospital San Juan de Dios

La campaña de vacunación de la Influenza va dirigida a un total de 1,5 millones de personas, con los siguientes grupos con más riesgo a complicarse.

Los niños entre los seis meses de edad a menos de siete años, independientemente del riesgo, así como adultos de 58 años y más años serán prioridad en esta ocasión. Asimismo, dicho anteriormente, las mujeres embarazadas sin importar de la etapa de gestación en la que se encuentren.

La población de siete a 57 años también podrá acceder a esta vacuna contra la Influenza sólo si presenta alguna de las siguientes enfermedades crónicas:

• Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbida.

• Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma, EPOC, Bronquitis Crónica, Tuberculosis).

También se atenderá a enfermos renales, con parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Del mismo modo, se estará inmunizando a los trabajadores del Ministerio de Salud y la Caja, junto con los funcionarios de SENASA, 9-1-1, Migración y Extranjería.

Al igual como con la vacuna contra la Covid-19, podrán vacunarse los estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.