Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


28 de junio arranca campaña de vacunación contra la Influenza

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 junio, 2021 04:00 pm

persona siendo vacunada
Archivo/La República


En puntos estratégicos del país, la Caja dará inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza este 28 de junio. Será un total de 1,5 millones de dosis que se estará aplicando a grupos específicos con más riesgo a complicarse.

Los niños entre los seis meses de edad a menos de siete años, independientemente del riesgo, así como adultos de 58 años y más años serán prioridad en esta ocasión. De igual forma, las mujeres embarazadas sin importar de la etapa de gestación en la que se encuentren.

La población de siete a 57 años también podrá acceder a esta vacuna contra la Influenza sólo si presenta alguna de las siguientes enfermedades crónicas:

  • Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbida.
  • Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma, EPOC, Bronquitis Crónica, Tuberculosis).

También se atenderá a enfermos renales, con parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.

Del mismo modo, se estará inmunizando a los trabajadores del Ministerio de Salud y la Caja, junto con los funcionarios de SENASA, 9-1-1, Migración y Extranjería.

Al igual como con la vacuna contra la Covid-19, podrán vacunarse los estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja.

Lea más: Ya son 2,3 millones de personas vacunadas contra la Covid-19 con la Caja

Román Macaya, presidente ejecutivo de la institución, informó que este año se aplicarán 200 mil dosis más con respecto al 2020. La inversión asciende a $8,4 millones, lo que representa un 63% del total que se invierte en vacunas.

Por su parte el ministro de Salud, Daniel Salas manifestó que la vacunación contra la Influenza se desarrollará paralelamente a la campaña de inmunización contra la Covid-19, lo cual requiere el compromiso de todos y todas en el éxito de esta.

Con respecto a las precauciones, Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica, indicó que las personas que califican en el grupo de riesgo para vacunación contra Influenza y que han sido vacunadas contra la Covid-19, deben considerar un periodo de 14 días entre una vacuna y otra.

Si usted ya ha presentado alguna contraindicación al vacunarse contra la Influenza, las autoridades le aconsejan indicarlo antes de recibirla. Asimismo, las personas que se hayan enfermado por Covid-19 deben esperar a ser dados de alta para acudir al centro de vacunación.

Abarca aclaró que el uso de antibióticos, lactancia materna o embarazo no es una contraindicación para aplicarse la vacuna contra la Influenza. Del mismo modo, afirmó que la vacuna contra la Influenza sí se puede aplicar en forma simultánea con otras vacunas del esquema básico.

“De igual manera, si la persona tiene infección aguda grave, debe esperar a que se recupere y posteriormente aplicarse la vacuna”, agregó Abarca.

Lea más: Sin cita no se vacunará contra la Covid-19, aclara la Caja

Las vacunas serán distribuidas en los establecimientos de salud de acuerdo con la población adscrita.

Cabe destacar, que la vacunación de Influenza se aplicará en las personas aseguradas y no aseguradas que cumplan con alguno de los criterios establecidos previamente.

“Es de suma importancia que las comunidades estén atentas a la comunicación de su Ebáis o área de salud sobre los sitios donde se realizará esta vacunación” resaltó Eduardo Cambronero, director de la Dirección de Red de Servicios de Salud.

Las alianzas estratégicas permitirán el uso de recursos adicionales como salones comunales, centros educativos, centros comerciales, entre otros. De igual manera se cuenta con participación de actores sociales y voluntarios en esta campaña.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.