Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Vacuna contra la influenza reduciría carga y morbimortalidad por Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021 09:50 am

Una persona inyectando a otra
Elaboración propia/La República


Un estudio de la Universidad de Michigan asocia la vacunación contra la influenza con hasta un 24% menos de probabilidades de contraer Covid-19, lo que significa una reducción en la carga y morbimortalidad por el virus.

El estudio analizó el impacto de la vacuna contra la influenza en las tasas y la gravedad de la infección por Covid-19, en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no.

Lea más: ¿Quiénes y cuándo se deben vacunar contra la influenza?

Los investigadores concluyeron que si bien se necesita ahondar más en la relación en la vacuna contra la influenza y la susceptibilidad y gravedad de Covid-19, la inyección ayudaría a reducir las probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica.

Así también lo destaca el análisis de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica "Influenza en Tiempos de Covid-19".

“No debemos minimizar el riesgo de influenza, puede haber co-circulación o bien ocupar nichos ecológicos a medida que la vacunación contra Covid-19 vaya avanzando. Por otra parte, también la vacunación es fundamental para minimizar riesgos de una carga de enfermedad aumentada y potenciada por esta co-circulación”, indicó el estudio.

La poca circulación del virus de la influenza durante 2020 respondió a las restricciones de movilidad y cuarentena impuestas por los países, pero con el relajamiento de las medidas se podría dar un repunte, advierten expertos.

Lea más: Con estas propuestas le darán un "respiro" a los hospitales

“Precisamente ahora, cuando los servicios de salud se encuentran saturados por pacientes Covid-19, nuestra tarea es minimizar aquellas otras enfermedades que puedan hacer que requiramos centros de salud”, indicó Marissa Durman, médico internista del Hospital Metropolitano.

Ya la vacuna contra influenza se ofrece en distintas farmacias del país, pero eso sí quienes ya tienen las dos dosis contra Covid-19 deben esperar al menos 14 días para colocarse esta otra vacuna, indicó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, de la Caja.

Con riesgo

Entre la población con más riesgo a enfermar gravemente con influenza se encuentran:

  • Niños de 6 meses a menos de 5 años
  • Niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos
  • Embarazadas, sin importar su edad gestacional
  • Adultos mayores de 60 años

NOTAS RELACIONADAS


Sanofi

Influenza mata hasta 500 mil personas al año ¿conozca cómo prevenirla?

Jueves 02 enero, 2020

Cerca de 500 mil personas al año son atacados por el virus a nivel mundial y por eso, es que se convocó por parte de Sanofi Pasteur a 150 médicos

Protegerse contra influenza puede costarle más de ¢10 mil

Miércoles 04 enero, 2017

Clínica Bíblica, CIMA y Hospital Metropolitano ofrecen vacunas para evitar enfermedad





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.