Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Vacuna anti-Covid: crece esperanza para disponibilidad en pocos meses

Redacción La República [email protected] | Miércoles 25 noviembre, 2020 09:08 am

Personas en laboratorio viendo con microescopio
Shutterstock/La República


Todavía hay incertidumbre sobre la eventual disponibilidad en Costa Rica de una vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, parece que solo faltan algunos meses hasta que una vacuna - o más probable, varias - se estarán produciendo en cantidades importantes y con un alto grado de efectividad, sobre todo de parte de la empresa farmacéutica Moderna, y dos consorcios, uno entre BioNTech y Pfizer, y otro entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Moderna

Hace dos semanas, el uso experimental de la vacuna de la empresa farmacéutica Moderna reportó una efectividad del 95% en resistir el contagio.

La empresa espera en diciembre que la Administración De Alimentos Y Medicamentos (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos autorice el uso inmediato de la vacuna, incluso tendría una cantidad suficiente para varias millones de dosis a finales de este año, y hasta mil millones durante 2021.

Lea más: AstraZeneca y Oxford anuncian nueva vacuna contra la Covid-19

Una ventaja de la vacuna es que no requiere una temperatura baja para almacenar, lo que facilita el almacenamiento y transporte, de acuerdo con la empresa.

BioNTech-Pfizer

La vacuna tiene una grado de efectividad del 95% mientras no genera efectos secundarios, de acuerdo con una declaración de hace dos semanas.

Lea más: Vacuna rusa contra el Covid-19 tiene 95% de eficacia

El consorcio espera en diciembre que la FDA (por la siglas en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos) de los Estados Unidos autorice el uso inmediato de la vacuna, incluso tendría 50 millones de dosis disponibles para finales de este año, así como 1,3 mil millones hasta finales del año entrante.

La vacuna debe mantenerse a una temperatura de menos 66 grados centígrados, lo que incrementa los retos logísticos.

AstraZeneca-Oxford

La vacuna está casi lista para ponerse en producción, una vez que cuente con el aval de la FDA.

Entre los beneficios de la vacuna AstraZeneca-Oxford es el hecho de que es fácil de almacenar y transportar, mientras tiene un costo bajo de producción – entre $3 y $4 por una dosis, de acuerdo con el consorcio.

Fuente Medios mundiales


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.