Enviar

Va de nuevo la trocha

201303150943321.trocha.jpg
La segunda parte de la construcción de la ruta nacional 1856, conocida popularmente como la trocha fronteriza, iniciará en setiembre.

Con la nueva contratación que se hará para terminar esa calle —de casi 155 kilómetros— se tratará de rescatar la que es la obra más cuestionada de la administración Chinchilla Miranda.

Actualmente hay dos funcionarios descontando prisión preventiva y tres empresarios con medidas cautelares por presuntas irregularidades en la primera parte de la construcción del camino y una investigación abierta en la Asamblea Legislativa.

El relanzamiento de la construcción de la ruta fronteriza trascendió ayer tras un encuentro que sostuvieron los jerarcas de seis instituciones relacionadas con la obra, con la presidenta Laura Chinchilla.

No obstante los problemas pasados, los procesos que se seguirán esta vez tienen alguna similitud con los anteriores e incluso la participación de actores que ya estuvieron en el plan fracasado.

Por ejemplo, para esquivar trámites, apurar procesos y contratar de forma directa a las empresas a las que se les asignarán algunos contratos se insistirá en hacerla amparada a la Ley de Emergencia, como se hizo en el proceso pasado.

A su vez, igual que con el contrato anterior, se tendrá la participación de la empresa Cacisa, solo que esta vez no como supervisora sino que le encomendó la elaboración del diseño.

En cuanto a diferencias con el proyecto fracasado, destaca el hecho de que en esta ocasión el Gobierno se hará supervisar de la UNOPS, un organismo especializado de las Naciones Unidas.

La inversión es otro punto que difiere con respecto al plan fracasado, pues en esta ocasión se destinarán ¢38 mil millones. Antes se habían inyectado ¢20 mil millones.

El tramo entre Los Chiles y Pocosol, será el que se empezará a construir en setiembre. El contrato incluirá puentes, taludes y drenajes.

El diseño se le encomendó este miércoles a la firma a Cacisa por ¢360 millones, por parte de la directiva del Consejo Nacional de Vialidad.

La contratación de los otros cuatro tramos se llevará a cabo en menos de dos meses, informó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.

El reto es tener todos los frentes de trabajo en marcha para finales de este año, para así poder avanzar lo más posible en el próximo verano.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios