Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Usuarios de tarjetas desconocen tasas que les cobran

| Viernes 05 septiembre, 2014 12:00 am



Usuarios de tarjetas desconocen tasas que les cobran

Cinco de cada 10 usuarios de tarjetas de crédito no saben cuál es la tasa de interés que les cobra el banco emisor, a pesar de que casi el 70% de los tipos de plástico emitidos tiene tasas que superan el 30% en dólares.
A pesar de este desconocimiento, dos terceras partes de los tarjetahabientes prefieren pagar de contado, el 83% afirma no haber tenido problemas con su tarjeta, más de la mitad paga seguro contra fraudes y un 43% las utiliza para aprovechar los planes de puntos y millas que ofrecen estos productos.
Entre los meses de mayo y julio, el saldo de deuda de tarjetas aumentó un 3,1% con respecto a los tres meses previos. En promedio, cada tarjetahabiente en el país debe ¢casi 460 mil, según el estudio trimestral de tarjetas de crédito que publicó el Ministerio de Economía.
La morosidad a menos de 90 días es del 9%, mientras que cerca del 5% de los saldos presentan un atraso mayor a tres meses.
Casi el 60% de los usuarios encuestados afirmó que nunca recibió educación financiera. Dos bancos estatales, dos privados y la mayor parte de las cooperativas no cuentan con programas para educar financieramente a sus clientes.
Las entidades que sí realizan alguna labor en educación financiera, organizan talleres dirigidos a comercios afiliados y clientes. El Ministerio de Economía prepara un manual de buenas prácticas para aplicar un plan piloto en las cooperativas.

Rodrigo Díaz
[email protected]