Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Usted podrá seguir con lupa las compras que hagan instituciones públicas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 21 septiembre, 2021 03:47 pm

Enter con signo de carrito en teclado
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Información de primera mano en línea, para que usted como ciudadano tenga acceso a revisar todas las compras que se hacen en el sector público, es alguna de las características que podrá obtener usted como parte del lanzamiento de la plataforma Observatorio de Compra Pública Costa Rica, el cual cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados.

Transparencia en las adquisiciones gubernamentales, fue el fin de esta iniciativa que hace tan solo nueve meses memorándum de entendimiento para la creación del mismo.

La plataforma le otorgará información detallada, pero clara, de los procesos de compra que se llevan a cabo en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y aquellas que todavía no se realizaron por esa vía.

Será accesible por cualquier persona que así lo desee; es decir, cualquier persona podrá ver qué quiere contratar el Estado o cuáles productos quiere comprar, para así vigilar el uso de los recursos públicos.

Cualquier dispositivo móvil, en el sitio de Hacienda o www.observatoriocomprapublica.go.cr

Diariamente se actualiza el total de compras efectuadas, con la posibilidad de detallar por región estas, gracias a un mapa interactivo.

Observatorio compras

Hacienda/La República

Además, hay secciones como reportes de compras, de compradores, de proveedores, área de contacto para sugerencias y quejas.

Lea más: Compras millonarias del sector público serán más transparentes

Por ejemplo, si tiene interés en saber de adjudicaciones, podrá saber aquella que usted busca a través de filtros por proveedor contratista, fechas, comprador, entre otros.

Observatorio compras

Hacienda/La República

Observatorio compras

Hacienda/La República

Puede exportar los datos en un archivo de Excel.

En la sección de indicadores hallará apartados como totales de compradores, total de proveedores y total de compras; así como un ranking para consultar los contratistas que más venden y las entidades que más compran.

Todo esto, con datos que se remontan incluso al 2010.

“Es un mecanismo para implementar las nuevas formas de la democracia y un Observatorio nos dice que el ciudadano puede ser vigilante, y le damos los instrumentos para que así lo sea; esperemos que el costarricense llegue a apropiarse de este Observatorio, y así este tenga sentido”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Observatorio compras

Hacienda/La República

Este acaba siendo un nuevo paso del Estado hacia la simplificación, transparencia y digitalización del sector público.

Lea más: Todas las compras públicas tendrán que hacerse por medio de un solo sistema

Esto ya que, en mayo de este año, Carlos Alvarado firmó la ley que obliga a todo el aparato estatal a emplear el SICOP para sus contrataciones y compras.

Desde el punto de vista de digitalización, el avance más notorio en ese sentido es el que se anunció al cierre del año anterior, con Hacienda Digital; con esa iniciativa se busca actualizar 59 sistemas informáticos que tienen 19 años de antigüedad y trabajan por separado, para integrarlos en uno solo.

Mientras que, de cara al público, recordar que, a través de la declaración jurada, 74 trámites en unas 27 instituciones se han simplificado.

Esto como parte de una iniciativa que pretendía que se agilizaran 119 trámites mediante declaraciones juradas en un plazo de tres meses, seis meses y un trimestre del 2020.


NOTAS RELACIONADAS


Marta Acosta, contralora general

Compras estatales unificadas y sin contratación directa generarían millonario ahorro al Estado

Martes 30 junio, 2020

La iniciativa establece un solo régimen de compras que se gestionará por medio del sistema digital.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.