¿Usted espera que el arroz se enfríe antes de guardarlo en la refrigeradora? Lo está haciendo mal
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 15 septiembre, 2023 07:29 a. m.
Uno de los mitos más comunes en la cocina es la creencia de que debemos esperar a que los alimentos, como el arroz, se enfríen antes de guardarlos en la refrigeradora.
Sin embargo, según el doctor Eric Wong, investigador de la Universidad del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, esta práctica es completamente innecesaria y puede incluso ser perjudicial para nuestra salud.
Lea más: Expertos recomiendan 5 formas para iniciar la semana sin estrés y con actitud
La razón detrás de esta creencia errónea es el temor de que colocar alimentos calientes en la nevera pueda dañar tanto los alimentos como el electrodoméstico en sí. Pero el Dr. Wong asegura que esto no es cierto. En realidad, enfriar el arroz y otros alimentos lo más rápido posible es esencial para prevenir la proliferación de microorganismos que pueden causar enfermedades.
"Al colocar los alimentos en la nevera para su consumo posterior, estamos reduciendo significativamente el riesgo de enfermedades relacionadas con la comida. El frío mantiene los alimentos fuera de la llamada "zona de peligro", que abarca temperaturas entre 5 y 60 grados Celsius, en la que los microorganismos pueden causar daños a nuestra salud. Por lo tanto, es esencial lograr que los alimentos alcancen una temperatura de 5 grados Celsius o menos en menos de 6 horas", indica Wong.
"Un ejemplo práctico es el arroz; debe colocarse en la nevera lo más pronto posible, independientemente de su temperatura inicial. Para enfriarlo eficazmente, se recomienda dividirlo en porciones pequeñas y distribuirlo en capas delgadas dentro de recipientes limpios y preenfriados. Utilizar recipientes con paredes delgadas y materiales que faciliten la pérdida de calor es fundamental. Además, se debe revolver o voltear el arroz cada 15 minutos durante el proceso de enfriamiento. Una correcta refrigeración no solo preservará la calidad de los alimentos, sino que también protegerá nuestra salud al evitar la proliferación de microorganismos dañinos", concluye.
Siguiendo estos consejos, no solo estará preservando la calidad y frescura de los alimentos, sino que también protegerá la salud.