Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Control médico y hábitos saludables son aliados contra cáncer de colon

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Sábado 31 marzo, 2018 09:33 a. m.




Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Colon, un tipo de tumor que cada año se detecta a unos 924 personas en el país.

Pese a esa alta incidencia, si este tipo de cáncer se ubica a tiempo es curable en un 90% de los casos; tener un buen control médicos y buenos hábitos saludables ayudarán a su prevención.

Además, al minimizan factores de riesgo controlables como: fumado, ingesta de alcohol, obesidad y una inadecuada alimentación.

Lea más: País registra 700 nuevos casos de cáncer de colon al año

En la detección temprana, los factores hereditarios y los de riesgo, juegan un papel determinante. Por ejemplo, si usted es mayor de 50 años y tiene antecedentes de cáncer colorrectal, pólipos en el recto o en colon y además, padece de colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, debe seguir un estricto control médico.

“Si uno de sus padres, hermanos, abuelos o tíos tienen cáncer colorrectal, o si padecen ciertas afecciones hereditarias como poliposis adenomatosa familiar, debe estar alerta y visitar al médico especialista de manera regular y realizarse los exámenes necesarios para descartar el desarrollo eventual de esta enfermedad”, advirtió Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe.

También, se aconseja redoblar controles médicos a quienes han padecido cáncer de mamá, ovario o endometrio, así como, que padecen diabetes tipo dos.

Las pruebas médicas que se aplican en nuestro país, para detectar a tiempo esta enfermedad son: la prueba de sangre oculta en heces o de Guayaco; el examen proctológico y rectosigmoidoscopía; colonoscopía; colonografía por tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés).

Lea más: Caja arranca detección temprana de cáncer colorrectal en cinco comunidades

Por otra parte, el cáncer colorrectal no presenta síntomas en su etapa inicial; sin embargo, en etapas avanzadas emite señales como: sangrado rectal, sensación de que el intestino grueso no se vacía por completo, estreñimiento progresivo, diarrea persistente o heces más delgadas, dolores abdominales y cólicos y pérdida de peso inexplicable, vómitos o náuseas.

Los tratamientos para este tipo de cáncer incluyen la cirugía –con la que se remueve parte del colon o recto afectado-, quimioterapia y radioterapia.

En casos en etapa avanzada, se pueden usar las terapias dirigidas, las cuales son medicamentos de tipo biotecnológico que atacan las células malignas específicas y permiten preservar las saludables.

Este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar en la lista de tumores que más afectan a los costarricenses.

Anualmente, se registran cerca de 446 decesos y las provincias con mayor incidencia son San José, Alajuela y Heredia.


NOTAS RELACIONADAS


Diagnóstico temprano gana al cáncer

Miércoles 05 febrero, 2014

Aunque la Caja invierte ¢10 millones por hora en servicios de atención oncológica, el diagnóstico tardío en la detección de la enfermedad gana la partida a l...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.