Uso de Marihuana pasa primera prueba en la Caja
Enviar

Uso de Marihuana pasa primera prueba en la Caja

El Comité de Farmacoterapia será el encargado de determinar si a futuro productos hechos a base de marihuana se recetan en la Caja.
Ocho de los nueve directivos de la institución dijeron sí anoche al proyecto de Ley que allana el camino para su uso.
Si este proyecto se aprueba, el Ministerio de Salud tendría que aprobar su comercialización, para que la Caja los incluya en su oferta a los asegurados.
Al igual que con otros productos, la Caja debería determinar para qué enfermedades se usa y bajo qué controles.
"Que lo use la Caja depende de una recomendación técnico- científica. Nosotros solo dimos un visto bueno a un proyecto de Ley, que como todo deberá de seguir su camino", explicó Mario Devandas, directivo de la Caja.
La Caja ya utiliza otros medicamentos más sensibñes que el canabbis, como lo es la morfina, de modo que no sienten temor hacia un descontrol en su uso.
Enfermos con cáncer, artritis, insomnio, depresión, lupus y pacientes con sida, accederían a este tipo de medicinas alternativas con prescripción médica y tras ser incluidas en un registro estatal.
Al levantar la prohibición para el cultivo, producción y venta de esa droga, las empresas podrían venderle a la Caja las medicinas que se obtengan de la hoja de cannabis, o bien, de cualquier otra de sus partes.
En principio, se establece un precio de $6 por gramo de producto crudo que el concesionario vende al Estado para que elabore sus propias medicinas, mientras que si se trata de un fármaco finalizado, su costo ascenderá a $8 por gramo.
El debate sobre la legalización de la marihuana en el Congreso se da debido a que Marvin Atencio, diputado del PAC, presentó un proyecto de ley para discutir el tema.

María Siu Lanzas
[email protected] 

Ver comentarios