Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Uso de tabletas, celulares y computadoras incrementaría el bruxismo en niños: Dentistas

Karla Barquero [email protected] | Martes 17 noviembre, 2020 03:47 pm

Un niño en el dentista
Elaboración propia/La República


Expertos han observado que el aumento en la utilización de pantallas recreacionales durante la pandemia del Covid-19 está provocando que los niños sufran de bruxismo (hábito involuntario de apretar y rechinar los dientes), así lo destacó Raquel Lobo, una de las conferencistas que formará parte del I Congreso Virtual Dental Costa Rica 2020, organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Son muchos los factores que pueden desencadenar el bruxismo, uno de los principales es el estrés.

Algunos estudios internacionales indican que hasta el 12% de los niños menores de siete años lo padecen.

Los últimos hallazgos al respecto apuntan en dos direcciones: en el consumo del azúcar y las extensas horas frente a las pantallas de celulares, tabletas, computadoras y la televisión.

Lea más: Una visita al dentista podría dar con asintomáticos del Covid-19

“El azúcar y el uso de pantallas desencadenan en el sistema nervioso la secreción de algunos neurotransmisores; estos activan un sistema de recompensa, lo cual genera un desorden en el ritmo circadiano alterando el sueño y el comportamiento de los músculos que abren y cierran la boca”, explicó Lobo. 

La segregación de los neurotransmisores, ocasionada por la exposición de pantallas tiene un efecto mucho más agresivo en los niños que en los adultos; ya que estos estimulan hasta cuatro veces más los movimientos de los músculos en los rostros de los infantes.

Lea más: Odontólogos rechazan declaración de OMS que pide atención solo de emergencias en pandemia

“Naturalmente el sueño de los niños es inquieto. Se han hecho investigaciones que evidencian que los niños tienen el doble de activaciones en los músculos masticatorios mientras duermen, en comparación con un adulto. Sin embargo, los dispositivos electrónicos estimulan esta alteración en el ciclo del sueño; es decir, que un menor expuesto al uso de estos tendrá más movimientos musculares en la cara que un adulto”, añadió la especialista.

Los padres pueden prevenir que sus hijos lo padezcan al promover hábitos de vida más saludables como una buena alimentación y un balance entre la actividad física y el uso de pantallas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.