Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



NACIONALES


Lesiones bucodentales revelarían presencia del virus

Una visita al dentista podría dar con asintomáticos del Covid-19

Sequedad de boca, pérdida del gusto, inflamación severa de las glándulas salivales o encías estarían entre los síntomas

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020

Sergio Castro y una ilustración de un diente
La boca es un sitio donde el Covid-19 tiene la capacidad de entrar y replicarse en las células que recubren la cavidad oral, explicó Sergio Castro, experto en medicina bucal y miembro del Colegio de Cirujanos Dentistas. Cortesía/La República


Los dentistas podrían dar con pacientes asintomáticos de Covid-19.

Sequedad de boca, pérdida del gusto, inflamación severa de las glándulas salivales o de las encías, estarían entre los síntomas que den una pista de que se trata de una persona que podría tener el virus, pero aún no lo sabe, alerta el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Estas lesiones podrían manifestarse en la lengua, la base de la lengua o el piso de la boca.

Lea más: Lesiones bucales revelarían presencia del Covid-19

Los tejidos bucales y las glándulas salivales contienen altos niveles del receptor ACE2, una enzima de las células que el Covid-19 utiliza para invadir las células epiteliales.

A su vez, estudios demuestran que este virus también ingresa por el receptor CD147, presente en las encías.

“La cavidad oral puede desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico del Covid-19. La boca ha sido considerada como un sitio muy importante para la transmisión del virus, como un sitio donde el virus tiene la capacidad de entrar y replicarse en las células que recubren la cavidad oral”, explicó Sergio Castro, experto en medicina bucal y miembro del Colegio.

Por esto, es necesario analizar y entender las eventuales manifestaciones que el virus puede tener en la cavidad oral, pues se han reportado lesiones desde hematomas hasta de carácter ulcerativo que aún faltan por determinar si realmente están relacionadas con el virus, amplió Castro.

La revisión bucal podría también ayudar a identificar síntomas del síndrome de Kawasaki en menores, como las relacionadas con inflamación grave de las encías que no son frecuentes en esa población.

Lea más: Costa Rica reporta primer caso de extraño síndrome inflamatorio por Covid-19 en infante

“El odontólogo es el profesional por excelencia capaz de reconocer los tejidos bucales normales y de detectar cualquier situación inusual, sobre todo en grupos poblacionales históricamente considerados de bajo riesgo”, afirmó Castro.

La importancia de hallar estos asintomáticos radica en que pueden estar dispersando el virus sin ser conscientes. Se calcula que cada asintomático puede contagiar a unas tres personas en menos de una semana.

Es por esto que los profesionales llaman a acudir a una consulta en casos de que se presente alguna molestia bucodental.

Para que la visita sea más segura, el Colegio ha capacitado a sus profesionales y reforzado los protocolos de bioseguridad para evitarla propagación del virus y garantizar la seguridad de los pacientes y del personal.

“Queda de manifiesto que ante la presencia de lesiones que se salen de lo normal en la cavidad oral, es muy importante que se valore o consulte con un especialista para que este identifique la potencial etiología (causa) y eventual asociación con el Covid-19”, agregó el especialista.


Los síntomas


Entre los síntomas que podrían revelar la presencia del Covid-19 en asintomáticos se encuentran:

  • Inflamación excesiva de las glándulas salivales
  • Sequedad de boca (hiposalivación)
  • Pérdida del gusto
  • Inflamación severa de las encías, con riesgo potencial de destrucción de tejidos blandos y hueso (periodontitis ulceronecrotizante)


NOTAS RELACIONADAS


Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

Asintomáticos pueden contagiar Coronavirus a tres personas en menos de una semana

Lunes 06 abril, 2020

Hasta 128 casos se podrían desencadenar en siete semanas.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.