Logo La República

Lunes, 28 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


¿La mascarilla le afecta su piel? Quizá está excediendo el tiempo de uso

Karla Barquero [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020 03:00 pm

Mascarilla puesta en una persona caminando
Elaboración propia/La República


Si ha notado que al usar mascarillas presenta problemas en la piel como acné, enrojecimiento y lesiones por presión, la causa quizá sea que esté usándolas por tiempos prolongados y esto genera un buen ambiente para la proliferación de bacterias.

Lea más: Se extiende la recomendación del uso de mascarilla y caretas a partir del próximo sábado

La piel es el órgano más grande del cuerpo, una de sus funciones principales es protegerlo, en ella existe un conjunto de microorganismos que normalmente viven ahí, a esto se le conoce como la microbiota de la piel, con el uso de la mascarilla se crea un microambiente propicio para que estos microorganismos proliferen.

Si la persona tiene piel grasa, acné, dermatitis seborreica o rosácea con el uso de la mascarilla esto aumentará, porque hay menos oxigenación de la piel, explicó Mónica Chaves, dermatóloga del hospital San Juan de Dios.

Además, dentro de la boca viven muchas bacterias y si la persona dura con la misma mascarilla 3, 4 o hasta 8 horas, se pueden presentar más manifestaciones en la piel, sobre todo en el área de la boca, la barbilla, la nariz y los pómulos que son las áreas que están dentro del dispositivo.

"El primer paso para disminuir esta afectación es tener la piel limpia antes de colocar la mascarilla, no usar maquillaje, ni productos o humectantes grasosos, cambiar el dispositivo o limpiar la careta cada 3 o 4 horas", recomendó.

Lea más: Costa Rica entre los países con las más altas tasas de incidencia acumulada de Covid-19 en la región

Cuando la persona llega su casa y se quita la mascarilla, debe limpiar nuevamente su cara y aplicar un hidratante- humectante, de preferencia utilizar productos con pre y probióticos tópicos.

Por otra parte se advierte que estos problemas dermatológicos pueden presentarse incluso en personas que nunca los han tenido.

Otro problema que ha traído la pandemia del Covid-19, se localiza en las manos por el lavado constante, pero sobre todo porque la gente utiliza productos muy fuertes.

“Hay una creencia que entre más potente sea el jabón, más me voy a proteger, y en realidad cualquier jabón elimina el virus; hay pieles que lo toleran todo y otras que no, hay gente que usa jabones con clorhexidina que tienen un efecto detergente muy fuerte, y no es necesario” explicó la especialista.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.