Enviar

Uruguay valida firmas para derogar aborto

201304261342471.embarazo.jpg
Uruguay validó las más de 52 mil firmas necesarias para iniciar el proceso que lleva a un referéndum para la derogación de la ley que despenaliza el aborto en el país, aprobada a finales de 2012.

La Corte recibió el pasado 21 de marzo más de 68.000 firmas recogidas por grupos que impulsan la realización de un referéndum sobre la norma, si bien detuvo la validación una vez que se superó la cifra necesaria de 52.343 adhesiones correspondientes al 2% del padrón electoral.

Este acto de adhesión, que se producirá en un plazo de 45 días una vez que la Corte formalice la validación de la recogida de firmas, requiere que un 25% del padrón, aproximadamente unas 654.000 personas, acudan a las urnas en una convocatoria que no es obligatoria y se pronuncie sobre su deseo o no de realizar un referéndum sobre el tema.

Solo si se consigue ese número de votos afirmativos se procederá a realizar la convocatoria a un referéndum para eliminar el aborto, que se produciría en un plazo de cuatro meses y en el que todos los ciudadanos uruguayos con derecho a voto estarán obligados a pronunciarse sobre si se deroga o no la norma.

La nueva legislación del aborto en Uruguay, que fue aprobada con escasa mayoría en ambas cámaras del Parlamento entre una gran controversia, despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.



Ver comentarios