Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Actualización de sistemas educativos y más iniciativas de formación masiva también son necesarias

“Urgen más iniciativas de reskilling en el país”: Luis Guillermo Campos, Country Manager de Tek Experts

Directivo participará en el Talent Summit de elev8 este próximo 19 de mayo

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 12 mayo, 2022

Luis Guillermo Campos, Country Manager de Tek Experts
Luis Guillermo Campos, Country Manager de Tek Experts. Cortesía/Shutterstock/La República.


Ante la consolidación de la Cuarta Revolución Industrial, la escasez de talento en tecnologías emergentes como computación en nube, ciberseguridad, desarrollo de software y soporte técnico especializado, es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas de Costa Rica en todos los sectores.

En este sentido, Luis Guillermo Campos, Country Manager de Tek Experts y líder en la industria de tecnología con más de 20 años de trayectoria, conoce la realidad país y los retos que supone encontrar perfiles técnicos que encajen con las necesidades de la industria.

“Costa Rica tiene mucho potencial para hacer crecer su economía si más empresas deciden invertir o expandir sus operaciones. Sin embargo, urgen más iniciativas de reskilling que puedan ofrecer más profesionales técnicos para elevar la competitividad de las empresas. En nuestro caso, tenemos mil posiciones abiertas, tanto para perfiles juniors como seniors”, dijo Campos.

Recientemente, Tek Experts ha contratado a más de 20 graduados de los programas de reskilling masivo que mantiene elev8 en colaboración con el sector público y firmas tecnológicas.

El éxito de este programa radica en la formación técnica de calidad a personas sin experiencia previa en tecnología y ha beneficiado a más de 300 jóvenes desempleados al actualizar su conocimiento, enfocado en tecnologías emergentes y habilidades blandas, para conectarlos con potenciales empleadores del país.

De esta manera, vecinos de Upala, San Vito de Coto Brus, San Ramón, Guápiles y Puntarenas han logrado certificarse en soporte de nube, desarrollo de software y ciberseguridad y ahora laboran en compañías multinacionales de todos los sectores.

Lea más: Aprendizaje continuo y habilidades digitales son el futuro del mercado laboral

Sin embargo, se necesita un compromiso mayor del gobierno, empresas, academia y sociedad para desarrollar y fomentar más proyectos de entrenamiento masivo como este.

Por otro lado, a medida que las industrias transforman sus modelos de negocio tradicionales a raíz de los avances tecnológicos, se calcula que el 50% de todos los empleados necesitarán reskilling (aprender nuevas habilidades) para 2025, según datos del Foro Económico Mundial.

Lea más: Tek Experts contratará más personal pese a la crisis del Covid-19

Ante esto, los sistemas educativos necesitan apoyo para ponerse al día; los jóvenes necesitan un contexto real y los trabajadores requieren las habilidades para los empleos emergentes.

Para profundizar en esta problemática, Campos compartirá su visión y experiencia el próximo 19 de mayo en el panel: ¿Cómo pueden las organizaciones desarrollar el profesional 4.0? del Talent Summit Latam de elev8.

“Quisiera extender una cordial invitación a todos aquellos profesionales y líderes de negocio que trabajan directamente con gestión de talento. A través de esta iniciativa de elev8 los participantes aprenderán sobre el nuevo entorno digital y los retos que conlleva la gestión de talento 4.0. Además, podrán tener una visión clara sobre las acciones que deben seguir las organizaciones para mejorar las habilidades de su talento y así mantener una competitividad óptima en el mercado” concluyó Campos.

El Country Manager compartirá el espacio con otros referentes de la industria como Abby Daniell, Senior Manager de AWS para América Latina, Canadá y el Caribe, Paola Santos, HR Director LAC North de SAP, Ana Basco, Directora del INTAL BID y Carlos Porras, Director para América Latina de elev8.

Si desea participar, puede registrarse de manera gratuita en: www.elev8me.com/es/events/talentsummitlatam2022


NOTAS RELACIONADAS


José Coto, presidente de la Universidad Creativa.

Desarrollo de la tecnología demanda nuevas profesiones con habilidades específicas

Viernes 19 noviembre, 2021

Los tiempos han cambiado y ahora muchas empresas necesitan talento con preparación técnica muy específica.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.