Unos 100 mil ticos padecen insuficiencia cardíaca
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Cerca del 2% de la población, es decir, casi 100 mil costarricenses sobre todo adultos mayores, sufren insuficiencia cardíaca, una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

Cuando esto sucede, la persona sufre tos, fatiga, inapetencia, necesidad continua de orinar por la noche, aumento de peso, hinchazón en los pies y tobillos, inflamación en el abdomen y el hígado, dificultad para respirar, pulso irregular y desmayos.

Es por ello que ante estos síntomas usted debe estar alerta de manera que la enfermedad pueda diagnosticarse en forma temprana y evitar así el avance y una complicación en el estado de su salud, recomendó el doctor Hugo Arguedas, cardiólogo especialista en arritmias del Hospital Calderón Guardia.

“La insuficiencia cardiaca ha ido aumentando con los años, principalmente, debido a la longevidad de la población y a un estilo de vida enfocado en el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y un inadecuado control médico”, señaló el especialista.

Existen diferentes formas de tratar a este tipo de personas mediante la promoción de estilos de vida saludables, el tratamiento con medicamentos que disminuyen el crecimiento del corazón y mejoran su fuerza de contracción, así como el uso de nuevos dispositivos.



Ver comentarios