Unión Europea rebaja perspectiva de crecimiento e inflación
Enviar

La Comisión Europea rebajó su perspectiva de crecimiento e inflación para el año próximo en la eurozona, mencionando condiciones mundiales más difíciles y un menor ímpetu proveniente de los precios más bajos del petróleo y de un euro más débil.

El producto interno bruto en el bloque integrado por 19 países crecerá 1,8% en 2016, por debajo de una proyección anterior en mayo de 1,9%, dijo la Comisión en su pronóstico de otoño publicado hoy jueves.

Se considera que la inflación se acelerará desde 0,1% este año hasta 1,6% en 2017.

La recuperación económica en la región de 19 países se apoya en un estímulo sin precedente del Banco Central Europeo. Dada la desaceleración en los mercados que gravita sobre el comercio mundial, han crecido los riesgos de que el crecimiento no sea lo bastante fuerte como para sostener la caída del desempleo y hacer volver la inflación a un nivel acorde con la meta del BCE de apenas por debajo de 2%.

“El pronóstico económico de hoy demuestra que la economía de la eurozona continúa su recuperación moderada”, dijo en un comunicado Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea. “Sostener y fortalecer la recuperación requiere aprovechar “vientos de cola temporarios como los precios bajos del petróleo, un tipo de cambio más bajo para el euro y la política monetaria acomodaticia del BCE”, dijo.

Pese a señalar que la recuperación se ha mostrado hasta ahora resistente a los shocks externos, la incertidumbre que rodea la perspectiva económica exhibe pocos indicios de ceder. Algunos de los riesgos son una desaceleración que exceda lo anticipado en China y una volatilidad de los mercados financieros generada por una normalización de la política monetaria estadounidense, según el informe.

En Alemania, las órdenes fabriles cayeron 2,8%  en el tercer trimestre desde el anterior debido a una caída en la demanda desde el exterior de la eurozona, dijo el Ministerio de Economía de Berlín en una publicación aparte este jueves. Las órdenes provenientes del interior del país y el bloque monetario continúan sosteniendo a la industria, dijo.

La Comisión elevó su pronóstico de crecimiento en la eurozona para este año desde una estimación previa de 1,5% hasta 1,6%. La producción se aceleraría hasta 1,9% en 2017, dijo.
 


Ver comentarios