Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


UNED impulsa la economía social en Costa Rica

Karla Barquero [email protected] | Martes 30 junio, 2020

Rodrigo Arias, rector de la UNED;
En la imagen Rodrigo Arias, rector de la UNED. Cortesía/La República


En aras de garantizar la equidad, la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida en los territorios fue constituido en el país el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), capítulo Costa Rica, presidido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y conformado por diferentes actores del sector.

El CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental que promueve la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades relacionadas con la Economía Social, de entidades como cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

Lea más: Colegio de UNED lleva la educación virtual a 13 sedes en todo el país

Uno de sus objetivos es fomentar la organización europea y latinoamericana de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social, así como impulsar equipos de trabajo, estimular áreas de conocimiento y establecer sólidos vínculos entre la Universidad y las empresas de Economía Social.

En Costa Rica, el CIRIEC fue constituido por Rodrigo Arias, rector de la UNED; José Luis Monzón, vicepresidente del CIRIEC Internacional y encargado para las relaciones con América Latina; ante la presencia de Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, como testigo de honor.

“Nos sentimos muy satisfechos de formar parte de esta iniciativa y queremos agradecer a todas las personas con quienes unimos esfuerzos para que el CIRIEC Costa Rica se convierta en una realidad. Este proceso tiene todo el apoyo de la UNED, conscientes del papel que debe jugar la Economía Social en busca de mejores condiciones de bienestar para las personas en todo el territorio nacional”, comentó Arias.

Lea más: UNED destina ¢4 mil millones en apoyo a estudiantes en tiempo de pandemia

“Estamos escribiendo historia. Muy pronto estaremos analizando la situación real del sector a partir de datos reales, gracias al esfuerzo del CIRIEC Costa Rica”, dijo Federico Li Bonilla, director de la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED y gestor de la constitución del capítulo del CIRIEC en Costa Rica.

En setiembre del 2021, Costa Rica será sede de VIII Congreso Científico Internacional del CIRIEC, que analizará el tema “Desarrollo inclusivo y sostenible a través de prácticas sociales innovadoras”.

Las líneas de investigación para el congreso serán políticas públicas y economía social solidaria; estrategias de promoción social; innovación y tecnología, y sostenibilidad y accesibilidad.


Así está conformada


La conformación de la organización interna del CIRIEC Costa Rica está establecida de la siguiente manera:

Presidencia Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED
Vicepresidencia Rodolfo Navas Alvarado, CENECOOP
Secretaría técnica Óscar Abellán Villegas, INFOCOOP
Secretaría en Información Luis Guillermo Coto Moya, CCC-CA
Secretaría Logística Gustavo Hernández Castro, UNED
Dirección ejecutiva Federico Li Bonilla, UNED


Más información en www.uned.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


Las luchas y deseos de personas con discapacidad, de hombres y mujeres de campo, de privados de libertad son parte de los temas que abordan las producciones nacionales en búsqueda de la igualdad. Shutterstock/La República.

Con cine virtual, UNA y UNED se unen al llamado “Quédate en casa”

Miércoles 08 abril, 2020

Todos los jueves de abril, documentales nacionales le permitirán adentrarse en las luchas de hombres y mujeres en su búsqueda por la inclusión social.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.