UNA descarta arsénico en agua de Belén
Enviar

UNA descarta arsénico en agua de Belén


Las pruebas del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) confirman que no hay presencia de arsénico en fuentes de abastecimiento de agua del acueducto municipal, y que el primer resultado correspondió a un falso positivo.
La conclusión se da luego de que trascendiera que habían encontrado muestras del metal.
La Municipalidad de Belén realiza muestreos en distintos puntos del cantón con el fin de determinar la calidad del agua para uso y consumo humano suministrada por el acueducto municipal, desde el año 2007.
Durante un muestreo realizado el 18 de mayo de este año, se presentaron concentraciones de arsénico por encima de lo establecido en la norma nacional (10 µg/l) en cuatro fuentes de abastecimiento del cantón, Pozo La Asunción, Los Sánchez 2, Doña Claudia y Don Chico, los que abastecen a las poblaciones de la Rivera y Asunción.
De acuerdo a lo establecido en el protocolo de vigilancia en el decreto 32327-S la UNA informó a la Municipalidad de Belén de los datos encontrados.
“Cuando tenemos resultados que se salen de los parámetros establecidos se tiene que realizar un remuestreo inmediatamente para corroborar el valor obtenido; en este caso se muestreo nuevamente el 24 de mayo y 10 de agosto de este año y no encontramos concentraciones detectables de arsénico en el agua, lo que nos dice que la primer muestra podía corresponder a un falso positivo”, detalló Jorge Herrera del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.
De acuerdo con Herrera, los ciudadanos del cantón de Belén pueden tener la certeza de que el agua es apta para el uso y consumo humano y no les va a causar ningún problema a su salud.

María Siu
[email protected]

Ver comentarios