Enviar
Miércoles 26 Agosto, 2009

Una contribución a la protección y conservación del medio ambiente

Con el propósito de promover y contribuir una vez más con los esfuerzos dirigidos a la conservación y protección del medio ambiente, y con el interés de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por el país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, presentamos a la Asamblea Legislativa y llevamos a buen puerto, el Proyecto de Ley “Creación del Premio Ambiental Legislativo” expediente número 16.252, el cual está dirigido a estimular en la niñez y juventud costarricense, a través de las instituciones públicas y privadas de educación, el principio consagrado en el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica, sobre el derecho de todos los habitantes de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Esta ley va encaminada además, a fortalecer el principio de prevención, haciendo conciencia entre las y los estudiantes —a través de la presentación y desarrollo de planes concretos— sobre la necesidad de evitar que su entorno sea alterado y contaminado por agentes externos que lo deterioren, en perjuicio de las y los ciudadanos.
La propuesta específicamente consiste en la creación de un premio ambiental legislativo, que se entregará cada año, entre los centros educativos del país, en los niveles de I, II y III Ciclo de la Educación General Básica, así como de la Educación Diversificada, que participen en un concurso, con al menos un proyecto que esté relacionado con los programas de educación ambiental, reciclaje, planes de reforestación, descontaminación ambiental y limpieza de ríos, entre otros.
El Directorio Legislativo establecerá los requisitos y demás trámites en virtud de los cuales se otorgará el citado premio, cuyo monto se incluirá dentro del presupuesto anual de la Asamblea Legislativa.
El galardón, adicionalmente al reconocimiento implícito, tendrá la finalidad de financiar parcial o totalmente el proyecto ganador. Una vez asignado, la administración de la Asamblea Legislativa velará por el cumplimiento de las metas propuestas en el plan.
Con esta iniciativa, aprobada en segundo debate y a la espera de ser publicada en La Gaceta para convertirse en Ley de la República, depositamos de todo corazón, un granito de arena más para coadyuvar a los esfuerzos que desde distintas instancias se despliegan, con el fin de preservar el bello entorno costarricense.

Ofelia Taitelbaum Yoselewich
Diputada