Un 70% de abogados no sabe conceptos mínimos del derecho
El hecho de que solo un tercio pase el examen actual es una prueba de la gravedad de lo que está sucediendo en la formación, dijo Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados. Sían Rodríguez/La República
Enviar

Cada mes reprueban 197 profesionales test básico

Un 70% de abogados no sabe conceptos mínimos del derecho

Obligar a universidades a acreditar carrera mejoraría situación, según Colegio



201506152100460.9.png
El 70% de los abogados graduados en los últimos cuatro meses reprobó una prueba de marque con equis sobre los conceptos mínimos del derecho y la ética.
Se trata de 788 profesionales que no obtuvieron su licencia para ejercer, según un reciente estudio del Colegio de Abogados.
Las pruebas se aplicaron entre noviembre del año anterior y abril de 2015, desde que la evaluación pasó de ser oral a escrita.
La deficiencia es un llamado de atención para la forma en que algunas universidades están formando a los estudiantes, dijo Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados.
Es un deber de las universidades formar a abogados sin falencias, tanto para los que ejercen en el mercado privado, como los que ingresan al Poder Judicial.
“Esto es una alarma cuando estamos a las puertas de aplicar un examen mucho más completo y con mayor grado de dificultad”, agregó.
Se prevé que a finales de agosto se califique a los primeros estudiantes que serán evaluados bajo el nuevo esquema. Ahora se aplicarán 25 preguntas adicionales.
Aparte de endurecer el examen, otra de las soluciones es que toda universidad que imparta derecho tenga que acreditar la carrera. La petición es incluir estos planes de estudio en el proyecto de ley para mejorar la calidad de la educación.
“No conozco el proceso de acreditación, pero hay que tomar acciones porque se estaría afectando a los estudiantes y a nuestra sociedad”, agregó Calderón.
Cada año se presentan 1.200 denuncias contra abogados, mientras que el 43% de las sanciones aplicadas por el Colegio es por las deficiencias en la formación.
Los abogados que no tengan capacidades para ejercer se exponen a una amonestación o hasta la suspensión de la licencia. Solo en caso de cobro excesivo se exige una devolución de dinero al cliente.
A la fecha hay 22.500 abogados activos y 1.200 se incorporan cada año.


María Siu Lanzas
[email protected]

 

Ver comentarios