Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



FORO DE LECTORES


Un Banco Verde: hechos de una gestión responsable

Silvia Chaves [email protected]fi.cr | Lunes 24 agosto, 2020

Silvia Chaves

Alcanzar la carbono neutralidad plus en el 100% de nuestras edificaciones, ser reconocidos por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con una nota de excelencia por nuestra gestión ambiental, contar con una robusta oferta de soluciones financieras sostenibles, son pilares que convierten al Conglomerado Financiero Banco Nacional en un Banco Verde.

Nuestro sistema de gestión ambiental va más allá de metas ambiciosas e indicadores, el éxito de los resultados obtenidos radica en el compromiso y la pasión de nuestra Gente BN, 1200 colaboradores, ubicados en todo el país, que conforman los comités ambientales de 165 oficinas y por ende generan un efecto multiplicador en sus hogares, en sus comunidades, en el país.

En el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBNCR) trabajamos con el objetivo de ser el Banco preminente de Costa Rica, con una robustez económica que nos permita mejorar la calidad de vida de las personas en armonía con el ambiente.

De ahí nuestro compromiso por identificar los impactos directos e indirectos de nuestras operaciones, lo que nos permitió implementar un plan de prevención, mitigación y compensación, cuya gestión fue verificada por INTECO y certificada por la Dirección de Cambio Climático, del MINAE, como carbono neutralidad plus.

Además, nuestro programa de ecoeficiencia permitió un ahorro por 1.400 millones de colones en los últimos seis años. Sólo en el periodo 2016 al 2019 se logró reducir el consumo de agua en lo equivalente 3,07 piscinas olímpicas, ahorrar electricidad en el equivalente a llevar luz a 28 mil hogares, con nuestra política cero papel logramos evitar lo equivalente a talar 1764 árboles, y nuestro plan de manejo de residuos evitó que 4 contenedores de basura fueran al mar.

Nuestra estrategia de sostenibilidad, en su dimensión ambiental, convierte al CFBNCR en el Banco aliado hacia la construcción de una Costa Rica descarbonizada. Estamos convencidos que el papel de la Banca es generar facilidades de financiamiento a la empresa grande o pequeña que desee incorporar procesos ecoeficientes en sus operaciones; así impulsamos el uso de tecnologías limpias y renovables, reducción de residuos, ganadería y agricultura sostenible.

Además, financiamos los sueños de vivienda ecoamigable, vehículo eléctrico y contamos con una tarjeta verde, de la cual trasladamos el 10% de las utilidades al Fondo de Biodiversidad para el cuido de la flora y la fauna. Así clientes junto al Conglomerado Financiero Banco Nacional nos convertimos en cómplices para forjar una Costa Rica más verde, más sostenible.

Sumado a este esfuerzo impulsamos a nuestros proveedores a incorporar en sus procesos mecanismos de gestión sostenible generando así un efecto multiplicador de buenas prácticas ambientales en nuestra cadena de valor; al tiempo que también verificamos que el cien por ciento de nuestras compras sean compras sostenibles.

Nuestro siguiente paso va orientado a prevenir y mitigar los riesgos ambientales y sociales indirectos que puedan ocurrir en las actividades o proyectos que financiamos, alineados y en concordancia con las mejores prácticas internacionales y los principios del Ecuador y dando un valor agregado a nuestros clientes para juntos invertir de forma más responsable.

Así, con hechos, respondemos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con hechos respondemos al Protocolo Verde impulsado desde la Cámara de Bancos, con hechos cumplimos a los principios de Economía Verde liderados por la Bolsa Nacional de Valores. Así, con hechos, cumplimos con nuestro objetivo estratégico “Crecer Sosteniblemente”. Así, con hechos, convertimos al Conglomerado Financiero Banco Nacional un Banco verde.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.