Enviar
Movimiento Libertario quita apoyo a Ley sobre Derechos de Autor por diferencias con el presidente del Congreso
Ultimo proyecto del Cafta enfrenta nuevo obstáculo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El avance que mostraba la agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) se vio nuevamente obstruido, pero esta vez no por legisladores de oposición, sino por cinco de sus aliados: el Movimiento Libertario.
Cuando finalmente en el Congreso se percibía que el tiempo iba a alcanzar de manera holgada para aprobar la agenda en su totalidad —antes del 30 de setiembre—, los legisladores de esta fracción antepusieron sus diferencias con el Presidente de la Asamblea al apoyo para el último proyecto en discusión, la Ley sobre Derechos de Autor.
Los rojiblancos discrepan con Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, en que las sesiones extraordinarias se inicien el lunes en la mañana y no en la tarde.
Si bien las sesiones extraordinarias comienzan de manera oficial el lunes a las 3 p.m., hace varias semanas se avaló convocarlas por la mañana para avanzar con la agenda del Cafta, por lo que jurídicamente no habría ningún inconveniente en que estas se inicien la mañana del lunes.
“Queremos que se respeten nuestros derechos y que se respete el reglamento legislativo”, argumentó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción de la agrupación.
El resto de las bancadas promotoras del acuerdo acusaron a los libertarios de buscar “protagonismo político”.
Entre tanto, después de casi cinco meses de permanecer inmóvil en el Congreso, la Ley de Transito fue desempolvada y nuevamente puesta en la agenda legislativa, al menos por los próximos 30 días.
El Poder Ejecutivo convocó el proyecto de ley a las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, por lo que la iniciativa será retomada a partir del lunes.
Ver comentarios