UE sondearía a rivales de Deutsche Boerse sobre fusión con LSE
La fusión podría aprobarse a principios del año próximo si se despejan los temores que hicieron que se bloqueara la oferta de la compañía alemana por NYSE Euronext en 2012. Bloomberg/La República
Enviar

Los organismos reguladores de la Unión Europea sondearon a competidores y clientes de London Stock Exchange Group Plc y Deutsche Boerse AG en relación con la manera en que la planeada fusión de las firmas podría afectar una serie de intereses competitivos, entre ellos compensación y comisiones de información de mercado, dijeron personas que recibieron los documentos.
A los receptores de los cuestionarios se les dieron unos días para contestar la encuesta, que también comprendía temas como índices, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad alegando cuestiones de confidencialidad. Deutsche Boerse ha dicho que estima que los organismos reguladores abrirán una investigación ampliada sobre la transacción antes de un plazo del 28 de setiembre.


Los cuestionarios indican que las cámaras de compensaciones se cuentan entre las principales preocupaciones de los funcionarios. La compensación —una función administrativa clave que actúa como protección contra incumplimientos— es un gran motivo para la fusión de $13 mil millones, y el temor de los organismos reguladores a que Deutsche Boerse pase a tener un papel en exceso dominante en ese ámbito los ha llevado a frustrar transacciones en el pasado.
La fusión podría aprobarse a principios del año próximo si se despejan los temores que hicieron que se bloqueara la oferta de la compañía alemana por NYSE Euronext en 2012.
Deutsche Boerse tiene una enorme actividad de compensación de futuros, mientras que LSE es la dueña mayoritaria de LCH, la mayor compensadora de permutas del mundo. La compañía alemana exige que sus clientes de derivados usen su cámara de compensaciones, lo que se conoce en el sector como silo vertical. LSE no tiene una bolsa de futuros, si bien planea crear una pronto. Opera según un modelo horizontal. LCH compensa productos para otros operadores, no solo LSE.
Representantes de LSE y Deutsche Boerse se negaron a hacer declaraciones.
Si se concreta la fusión, la alianza resultante será una potencia de cotización y negociación de acciones, derivados y compensación en Europa, lo que comprende contratos extrabursátiles. Los índices bursátiles de referencia de Europa, Alemania y el Reino Unido estarán bajo un mismo techo. El costo de la información de mercado ha aumentado en los últimos años en tanto la competencia ha afectado las ganancias producto de comisiones por ejecución de negociaciones.
Las compañías podrían recibir el impulso de nuevas reglas de la UE conocidas como acceso abierto que está previsto entren en vigencia a principios de 2018. Las regulaciones exigirán que las cámaras de compensación permitan acceso abierto a rivales en un intento de aumentar la competencia, lo que podría neutralizar algunos temores a posibles monopolios.
Es la tercera vez que la bolsa alemana busca comprar LSE en lo que va del siglo. La transacción que acordaron las firmas sería también la mayor entre operadores del mercado desde que Intercontinental Exchange Inc. compró NYSE Euronext en noviembre de 2013.


Ver comentarios