Enviar

UE normalizaría las relaciones con Zimbabue

201307181111281.elecciones.jpg
La Unión Europea "normalizará" sus relaciones con Zimbabue si la organización y los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el próximo 31 resultan "transparentes" y "creíbles".

Así lo adelantó hoy en Pretoria Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, en la rueda de prensa posterior a la sexta cumbre bilateral entre la UE y Sudáfrica, donde fue preguntado por las sanciones comunitarias aplicadas a Zimbabue.

El presidente del Consejo Europeo reconoció que Zimbabue ha realizado "muchos progresos", si bien apeló a la necesidad de que los próximos comicios se desarrollen de forma "transparente" y avalados por el juicio "positivo" de la Unión Africana y otras organizaciones regionales.

Antes y durante las elecciones presidenciales de 2008, al menos 200 personas, seguidores del entonces opositor Movimiento por el Cambio Democrático fueron asesinadas, mientras que miles fueron torturadas en una ola de violencia política que llevó al país a una profunda crisis económica, política y social.

Zimbabue salió de esta situación gracias a la mediación de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional, que dio paso a la formación de un Gobierno de unidad en 2009 y en el que el presidente del país, Robert Mugabe (en el poder desde 1980), se vio forzado a compartir el poder con su rival político, Morgan Tsvangirai.

Ver comentarios